Preska acelera los plazos en el litigio de YPF
La jueza intimó a la empresa a presentar en dos semanas la documentación solicitada en el proceso de discovery, con el fin de establecer si la petrolera puede ser considerada alter ego del Estado argentino
La jueza Loretta Preska ordenó a YPF que en un plazo de 15 días entregue la información que le solicitó en el proceso de discovery en la que se busca determinar si la empresa es alter ego de la Argentina.
Esta causa pretende llegar a establecer si la empresa puede ser parte de la forma de pago de la sentencia por USD 16.000 millones que condena al país.
Preska quiere definir los vínculos entre YPF y el Estado argentino pidiendo que se le entregue la documentación que existe entre las partes.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas (NA), el especialista Sebastián Maril explicó que YPF debe demostrar su “independencia” del Estado argentino para que no pueda ser considerada como parte de él y, en consecuencia, puedan ejecutarse sus bienes para el pago de la sentencia.
El objetivo de la jueza
Preska absolvió a YPF en el fallo condenatorio por USD 16.000 millones y ahora lo que se busca definir es si los beneficiarios del fallo pueden embargar alguno de sus activos para cobrar, mientras que Burford apeló la sentencia que absolvió a YPF.
Las partes –el Estado Argentino, YPF y Burford- se presentarán el 29 de octubre ante la Cámara de Apelaciones para dar sus argumentos sobre las apelaciones cruzadas realizadas.
Por un lado, Argentina contra la sentencia de Preska y por otro Burford contra la decisión de absolución de YPF.
Las últimas novedades de la causa
La Argentina había ganado una apelación en el Segundo Circuito de los tribunales de Manhattan, que le permitió no entregar ahora el 51% de las acciones de YPF, otra de las sorprendentes órdenes de Preska.
Pero la magistrada reaccionó rápido y, unos días después, ratificó que la Argentina debe entregarle comunicaciones y chats de los ministros de Economía del país, siempre relacionados con el juicio que los fondos buitres Burford y Eton Park mantienen contra la República.
En el marco de esta causa, la Argentina tiene otras dos apelaciones pendientes:
Contra el fallo en si mismo, que ordena al país a pagar USD 16.100 millones a dos fondos, por incumplimientos en el estatuto de YPF cuando se expropió la compañía, en 2012.
La otra es contra la orden de entregar el 51% de las acciones de la compañía por no haber cumplido el fallo anterior.