Por qué armar rompecabezas es bueno para la mente
Resolver problemas es una tendencia innata de los seres humanos. Concluir una actividad difícil genera mucho placer.
Desde el 2020 en adelante ha aumentado considerablemente la venta de rompecabezas. Si bien este crecimiento fue empujado por la pandemia y la gran cantidad de tiempo que pasaban las personas en el interior de sus hogares, se trata de una actividad que trasciende el ocio y que puede ser muy beneficiosa para nuestra mente.
Marcelo Danesi, profesor de semiótica y antropología de la Universidad de Toronto, explicó que la necesidad de resolver problemas es una tendencia innata de los seres humanos. Un rompecabezas se plantea como algo que resolver y que a veces representa un desafío.
Te podría interesar
"Los rompecabezas nos permiten observar una situación que parece completamente aleatoria y caótica, pero sabemos que cuando la resolvamos nos dejará apreciar ese algo que llamamos orden", explicó el experto a BBC Mundo.
"Los puzles le dan a nuestra mente algo para hacer que nos aleja de las frustraciones de la vida cotidiana. Es una buena forma de involucrarse en algo que remplaza nuestros problemas y que tiene solución", agregó.
Los beneficios de armar rompecabezas
Cuando armás un rompecabezas, los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se comunican entre sí, activando las funciones cognitivas más complejas.
"Actividades como los puzles contribuyen a desarrollar tu inteligencia espacial, tu capacidad de visualizar cosas en el espacio y es un indicador potente de tus habilidades matemáticas y otras habilidades asociadas a la ciencia, tecnología e ingeniería", explica Susan Levine, profesora del departamento de psicología de la Universidad de Chicago, en EE.UU.
"También mejora su capacidad de visualizar movimientos, porque no se trata de un ensayo de prueba y error, probando con cada pieza. Hay que mirar, analizar y descubrir cómo puede encajar una pieza si la rotamos o no", sumó.
Por eso, si lo que quieres es desconectarte de los dispositivos y contribuir a la buena salud de tu mente, una excelente opción es armar un rompecabezas.