Piden declarar “persona no grata” al designado embajador de EEUU Peter Lamelas
Lamelas sostuvo que tiene previsto recorrer las 23 provincias argentinas “para dialogar con los gobernadores” y “vigilar que no hagan acuerdos con los chinos”.
El bloque de diputados de Unión por la Patria pidió este miércoles declarar “persona no grata” al designado embajador de Estados Unidos en la Argentina Peter Lamelas por sus declaraciones vertidas sobre el país y respecto de la detención de la ex presidenta Cristina Kirchner.
A través de un proyecto de resolución, la bancada de Unión por la Patria, que preside Germán Martínez, solicitó que el Congreso declare “persona no grata” a Lamelas en “resguardo de la soberanía, la dignidad y los intereses de la República”.
Te podría interesar
El diplomático había dicho ayer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento de Estados Unidos que “de ser confirmado”, se mantendría “firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores maliciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos”.
El bloque de Unión por la Patria también reclamó al Poder Ejecutivo “transmitir la presente Declaración al Gobierno de los Estados Unidos de América por los canales diplomáticos correspondientes”.
“El Congreso, en ejercicio de sus atribuciones y en resguardo de la soberanía, la dignidad y los intereses de la República, se ve en la necesidad de expresar su más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por el señor Peter Lamelas, propuesto como Embajador de los Estados Unidos de América en Argentina, durante su audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense”, indicó.
Y señaló que “las declaraciones de Lamelas desconocen el más elemental principio de soberanía popular. En las democracias representativa las decisiones las toman quienes han sido elegidos para ello y no fuerzas externas que sólo podrían hacerlo sosteniendo sus decisiones en la fuerza. Además, no reconocen la existencia de un sistema federal de gobierno y las autonomías provinciales”.
Consideró además que hubo una “injerencia indebida en asuntos internos de la República Argentina, desconociendo el límite de sus funciones”.
Y agregó que “sugiriendo que parte de su accionar sería ‘eliminar la corrupción’ resulta una doble ofensa: por un lado se puede entender que el Sr. Lamelas quiere instituirse como denunciante, fiscal y juez de nuestra nación, a la vez que lanza una acusación que merece el repudio absoluto de nuestras instituciones”.
“De sus declaraciones además se deduce la intención indudable de inmiscuirse en procesos judiciales internos como el caso AMIA o la situación procesal de la ex presidenta Cristina Kirchner”, advirtieron los legisladores.
“Se establece una relación directa entre el menosprecio de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos al referirse a las provincias que componen nuestro país y los vínculos comerciales y de inversión que éstas pueden tener con naciones extranjeras”, añadieron.
Peter Lamelas declaró ayer ante el Senado estadounidense que Cristina Kirchner “ha sido procesada y declarada culpable de fraude por no uno, sino dos tribunales”, opinó que “si no fuera política, estaría en prisión” y sostuvo que “está bajo arresto domiciliario debido a cierto favoritismo político que existe allí”.
En su calidad de postulante a embajador y como parte del trámite de aprobación en su cargo, Lamelas sostuvo que tiene previsto recorrer las 23 provincias argentinas “para dialogar con los gobernadores” y “vigilar que no hagan acuerdos con los chinos”.