Otro problema para Petri, proveedores reclaman pagos

Piden que les abonen 20 millones de dólares que les debe Fadea, que depende del ministerio de Defensa conducido por el candidato a diputado nacional. Dicen que nadie les contesta.

POLITICA

Los problemas en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con sede en Córdoba continúan. A días de haber extendido por tres meses más -hasta el 28 de noviembre- el plan preventivo de crisis, las empresas proveedoras reclaman por la deuda de unos U$S 20 millones que mantiene la firma estatal con ellas.

La empresa renovó esta semana el plan preventivo de crisis con el Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que mantiene suspensiones -esos días se pagan al 80%- de manera simultánea, alternada, rotativa, total o parcial para todo el personal, según las “respectivas realidades productivas”.

El presidente de Fadea, Julio Manco, afirmó que el déficit operativo es de U$S 2 millones mensuales y reconoció que hay deudas contractuales de la Fuerza Aérea. La fábrica, que depende del Ministerio de Defensa a cargo del candidato a diputado nacional Luis Petri, tiene 720 empleados.

Las pymes proveedoras son en su mayoría cordobesas e indican que “hace meses” viven “en la incertidumbre, con falta de pagos, suspensiones de personal y sin respuesta de autoridades de la empresa”. La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes expresó en un comunicado su “preocupación” por la situación que afrontan estas industrias “sin respuesta alguna, por parte del directorio de Fadea, en su mayoría instalado en Buenos Aires”.

Como resumen de la situación, los empresarios señalan que al inicio de esta semana la fábrica mantiene una deuda a proveedores de U$S 20 millones, de los cuales U$S 1 millón corresponde a los proveedores cordobeses metalúrgicos de mecanizado.

“Está trabajando a un 30% de su capacidad y desde mayo pasado, realiza suspensiones masivas los lunes y viernes, renovándolas reiteradas veces”, añadió y enfatizó que el programa Pampa está parado y el programa Malvina IA-100 “se encuentra sin ventas confirmadas”. Sumó que solo se atiende el KC390 de Embraer Brasil, del que “solo se está cumpliendo menos del 40% de las entregas mensuales comprometidas con el cliente. Este porcentaje, que cae cada vez más, genera la falta de pago a los subproveedores del programa, que son las empresas metalúrgicas de Córdoba”.

Ratificaron un planteo que ya hicieron los trabajadores: los contratos con el Ministerio de Defensa y Fuerza Aérea están a la espera de firma desde junio pasado. Esos acuerdos explican el 80% de la facturación y su firma “implicaría la inmediata reactivación de la planta”. Incluyen la provisión de tres nuevos aviones Pampa III, la modernización de seis Pampa II a Pampa III y la inspección y puesta en servicio de tres Hércules C-130 (vitales para la campaña antártica venidera). El monto total de estos contratos es de U$S 112 millones.

El Gobierno de Córdoba en su momento estuvo interesado en quedarse con la fábrica, una alternativa que después fue perdiendo fuerza. Se trata de una empresa deficitaria a la que varias veces se intentó internacionalizar, pero, pese a su potencial, no se logró nunca.

Los empresarios solicitaron una reunión al gobierno de Córdoba para “juntos abordar el tema, ponerlos al tanto de su visión y propuestas, transmitiendo también la necesidad de apoyo y participación activa en la problemática. Porque sin Fadea sería imposible vender los productos aeronáuticos de la industria cordobesa al mundo”.

Audio relacionado

petri

Más de

Luis Petri Fadea

Podés leer también