Nordelta: en medio del conflicto por el traslados de carpinchos, apareció una familia de chanchos salvajes
Algunas voces atribuyen el fenómeno a la remoción de suelo y árboles para la construcción de nuevas viviendas.
En medio de la polémica por el traslado de una familia de carpinchos, en el mismo barrio aparecieron cerdos salvajes. Las imágenes de los animales comenzaron a viralizarse en las redes sociales y se mezclaron con las de los carpinchos.
Se trata de una familia numerosa de chanchos que fueron avistados por un vecino. "Aparecieron chanchos sueltos. Esto no me lo esperaba", expresó el hombre al ver a los animales adultos y pequeños caminando en el estacionamiento.
Te podría interesar
Según informó Infobae, algunas voces atribuyen el fenómeno a la remoción de suelo y árboles para la construcción de nuevas viviendas en Nordelta. Esta actividad estaría alterando el hábitat natural de distintas especies.
Llegaron los chanchos salvajes a defender a sus amigos carpinchos en Nordelta. pic.twitter.com/OheOrzo77O
— . (@CroArg) January 14, 2026
El avance de Nordelta desplaza a los animales
El operativo para extraer a los carpinchos del barrio privado Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre, tuvo uno de sus puntos culminantes este 13 de enero cuando retiraron a seis ejemplares luego de que los habrían sedado y metido en jaulas, lo que generó la indignación de vecinos y asociaciones ambientales.
El conflicto surgió por manadas que vivían en una zona de circulación de vehículos con una velocidad máxima permitida de 60 kilómetros sobre hora, lo que dio lugar a un operativo iniciado el pasado lunes 12 de enero.
No obstante, aquel despliegue con trampas no dio resultado y tampoco fue bien recibido por los protectores que habían llegado al acuerdo de que los animales fueran retirados con testigos o veedores que, además, debían estar al tanto del destino de los capibaras.
Sin embargo, los mismos protectores denunciaron y grabaron la extracción de tres hembras y tres machos que habrían sido cargados en jaulas por la mañana, luego de posibles sedaciones con dardos, aunque no hay datos oficiales porque no se encontraban los veedores en el lugar.
En declaraciones televisivas, Federico, parte de una de las asociaciones en defensa de los ejemplares, indicó: “Se había iniciado una demanda, pero se los llevaron a la fuerza, sin avisar nada, por medio de la justicia, hoy entre las 10 y las 11 de la mañana”.
“No dieron ningún comunicado y eso implica una caza ilegal. Desde Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires no hubo ningún aviso. Desde la fundación, cuatro veedores debían estar presentes, pero no dieron aviso”, añadió el ambientalista.