Murió Kenya, la última elefante del ex zoo de Mendoza que había sido trasladada a Brasil

Había viajado al país vecino en julio de este año. Tenía 44 años de los cuales 40 vivió en la provincia.

Dolor por la muerte de Kenya
SOCIEDAD

Murió Kenya, la elefanta africana que había sido trasladada desde el Ecoparque de Mendoza al Santuario de Elefantes de Brasil en julio de este año, en el estado de Mato Grosso. 

“Estamos sumamente tristes. Vamos a esperar los resultados oficiales de la necropsia. La comunicación con el santuario fue permanente y estábamos al tanto de que Kenya venía presentando dolencias”, expresó el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet.

La información fue confirmada por el propio santuario, que comunicó que el deceso se produjo de manera tranquila, mientras el equipo especializado la acompañaba de forma permanente.

 Murió en Brasil Kenya

Kenya tenía 44 años. Nació en 1981 y llegó a Mendoza en 1985, con apenas cuatro años de edad, mediante un canje realizado en el marco de un convenio con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck.

Fue durante décadas la última elefanta del entonces zoológico provincial y, posteriormente, de Argentina. Su traslado al Santuario de Elefantes de Brasil, concretado en julio de este año, marcó un hito para el personal del Ecoparque de Mendoza y para el país.

El proceso de preparación comenzó en 2017 e incluyó años de trabajo técnico, sanitario y conductual, con el objetivo de garantizar que el traslado se realizara respetando el bienestar del animal y reduciendo al mínimo posible cualquier situación de estrés. 

El traslado implicó un recorrido de aproximadamente 3.600 kilómetros y se realizó en un contenedor especialmente diseñado para elefantes, en cumplimiento de las normas internacionales establecidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 Murió en Brasil Kenya

Durante el viaje, solo tres personas mantuvieron contacto directo con Kenya: Scott Blais, fundador del santuario; la veterinaria especializada Trish London y Marcos Flores, su entrenador en el Ecoparque de Mendoza. La prioridad durante todo el trayecto fue garantizar que el animal se sintiera acompañado, tranquilo y seguro.

Tamy el otro elefante del ex zoo

Un mes antes de la llegada de Kenya al santuario de Brasil falleció Tamy, el elefante asiático de 55 años que llegó a Mendoza luego de que un circo lo dejara por no poder trasladarlo a Chile, falleció. 

El animal llegó al ex Zoológico de Mendoza en 1984, luego de haber sido dejado por el Circo Hermanas Gasca, que, al no contar con permisos para atravesar la ruta con el animal, decidieron “donarlo” y seguir viaje.












 

Más de

elefante Mendoza

Podés leer también