Minneapolis: joven mató a dos niños en una escuela mientras rezaban
El agresor disparó por la ventana durante una misa en el establecimiento ubicado al sur de la ciudad; las víctimas tenían 8 y 10 años; hay al menos 17 heridos
Un tiroteo sacudió este miércoles la Escuela Católica de la Anunciación, en el sur de Minneapolis, y dejó al menos dos niños muertos mientras rezaban y 17 heridos durante la primera semana de clases. El atacante, un joven de poco más de 20 años, también murió, aparentemente por una herida de bala autoinfligida, lo que eleva a tres el número total de fallecidos.
Las autoridades locales confirmaron que el tirador fue “contenido” y que ya no representa una “amenaza activa” para la comunidad.
El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, informó que la persona que disparó -iba armado con un fusil, escopeta y pistola- se acercó al costado de la iglesia y disparó a través de las ventanas hacia los niños sentados en las bancas durante la misa.
“Este fue un acto deliberado de violencia contra niños inocentes y otras personas creyentes. La pura crueldad y cobardía de disparar contra una iglesia llena de niños es absolutamente incomprensible”, agregó el jefe de policía, quien señaló que se colocó una tabla de madera para bloquear algunas de las puertas laterales. Los niños que murieron tenían 8 y 10 años, dijo.
De las 17 personas heridas, 14 eran niños, añadió el jefe policial. Dos se encontraban en estado crítico.
El ataque comenzó alrededor de las 8.30, poco después de que toda la escuela participara en una misa a las 8.15, según el cronograma escolar. Fuentes federales indicaron que el atacante vestía de negro y portaba una pistola, revolver y un rifle.
Children’s Minnesota, un hospital pediátrico de traumatología, dijo en un comunicado que cinco niños fueron admitidos para recibir atención. Además, nueve de los 11 pacientes del ataque que están siendo tratados en Hennepin Healthcare son niños de entre 6 y 11 años, dijo el miércoles Thomas Wyatt, director de Medicina de Emergencia de ese hospital, que tiene el departamento de emergencias más grande de Minnesota.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó el hecho de “horrible” y expresó su solidaridad con los estudiantes y docentes. “Rezo por nuestros niños y maestros, cuya primera semana de clases fue empañada por este horrible acto de violencia”, escribió en X.
En el lugar permanecen desplegados la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la policía estatal y agentes federales, en un amplio operativo de seguridad y asistencia.
Autoridades locales, estatales, condales y federales convergieron en el área, un barrio residencial y comercial arbolado a unos 8 kilómetros al sur del centro de Minneapolis.
El presidente Donald Trump escribió en Truth Social que fue “completamente informado sobre el trágico tiroteo en Minneapolis, Minnesota”. “El FBI respondió rápidamente y se encuentra en el lugar. La Casa Blanca seguirá de cerca esta terrible situación. Por favor, únanse a mí para orar por todos los involucrados”, dijo.
Varias agencias, incluido el FBI, la patrulla estatal y la policía de Minneapolis, están en el lugar.
La escuela está ubicada junto a una iglesia en el sur de la ciudad de la región Medio Oeste del país.
Imágenes en vivo mostraron a varios padres recogiendo a sus hijos pequeños de la escuela, en medio de un importante operativo de emergencia. “Estamos sacando a nuestros niños del edificio”, dijo a la AFP una persona presente en la escuela, contactada por teléfono.
La escuela, fundada en 1923, recibe alumnos desde preescolar hasta octavo grado y había programado una misa para toda la comunidad educativa la mañana del miércoles.
El tiroteo se suma a una serie de episodios violentos en la ciudad: el martes, un ataque frente a una escuela secundaria dejó un muerto y seis heridos, y otras dos personas murieron en incidentes separados ese mismo día. El expresidente Donald Trump publicó que el FBI intervino rápidamente y pidió oraciones por todas las víctimas. La comunidad de Minneapolis sigue conmocionada mientras las autoridades continúan investigando.