Megaoperativo con 37 allanamientos y 20 detenidos en La Favorita
Con la coordinación del Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio Público Fiscal, la Policía de Mendoza avanzó en una intervención destinada a desarticular hechos delictivos vinculados al uso de armas de fuego. La acción se inscribe en el plan de seguridad iniciado en marzo de 2024.
La Policía de Mendoza desplegó desde primera hora del viernes un megaoperativo en el barrio La Favorita. Con la participación del Ministerio de Seguridad y Justicia y del Ministerio Público Fiscal, se realizaron 37 allanamientos simultáneos vinculados a delitos cometidos con armas de fuego. La ministra Mercedes Rus supervisó las acciones, acompañada por el fiscal Juan Manuel Sánchez y el juez Gabriel Bragagnolo
El procedimiento tuvo como objetivo desarticular hechos de homicidios, abuso de arma de fuego y amenazas agravadas, todos cometidos con este tipo de armamento. “Se trata del número 52 desde el inicio del plan en marzo de 2024, con la presencia del Ministerio Público Fiscal, del fiscal de la causa y del juez interviniente”, explicó Mercedes Rus.
Como resultado, 20 personas fueron aprehendidas, de las cuales cuatro estaban siendo buscadas con pedidos de captura y quedaron a disposición de la Justicia. Además, se detuvo a una persona buscada por la Fiscalía de Homicidios.
Rus destacó la coordinación entre los organismos: “Hay que resaltar la coordinación inteligente, que es la que le hace bien a la seguridad de la provincia: que estemos todos aquí, los fiscales, los jueces, el Ministerio de Seguridad y el trabajo realizado por la Policía, que permitió que hoy estemos realizando este procedimiento para que los allanamientos se desarrollen sin ningún tipo de disturbio”.
En la misma línea, el fiscal Juan Manuel Sánchez agregó: “Desde las 6 de la mañana estuvimos presentes en todos y cada uno de los allanamientos, lo que permite una mejor fiscalización. Incluso, esa dinámica permitió ampliar la medida y sumar un allanamiento más, a partir de información obtenida en el momento”.
Durante el operativo se secuestraron cinco armas, entre civiles y de guerra, de calibres 32, 32 largo, 38 y 380. Además, se detectaron otros hechos delictivos, como almacenamiento y comercialización ilegal de fauna y estupefacientes, cuya intervención correspondió a la Justicia federal.
Operativo contra la faena ilegal: allanamientos, detenidos y fuerte impacto sanitario
En continuidad con estas acciones, la funcionaria se refirió al operativo realizado el jueves enmarcado en el plan estratégico contra la faena ilegal y el abigeato. “El operativo se coordinó con Fauna, la Municipalidad de Las Heras y los fiscales. Estuvieron presentes el fiscal y el juez, quien incluso supervisó la zona y los allanamientos desde el helicóptero”, detalló, acompañada por el fiscal Gabriel Blanco y el jefe de Fauna, Adrián Gorrindo.
Tras una decena de allanamientos, se secuestraron armas largas y silenciadores, y se descubrió un gran cementerio de animales faenados. Como resultado, cuatro personas fueron detenidas y quedarán vinculadas a la causa.
“Venimos trabajando en un plan estratégico contra la faena ilegal y el abigeato, que tiene el fin de romper el circuito económico de quienes se dedican a faenar animales, al robo de ganado y a introducir esa carne en el comercio ilegal”, explicó Mercedes Rus. Además, destacó que desde mayo se secuestraron 13 toneladas de productos cárnicos, evitando que afecten la salud de la ciudadanía.
Los detenidos tienen antecedentes y quedarán imputados por el artículo 201 del Código Penal, un delito que afecta directamente a la salud pública. “Estamos hablando de carne sin procedencia adecuada, mezclada con otras sustancias o sin condiciones para el consumo humano, un delito que tiene una pena de hasta 10 años”, remarcó.
La pesquisa permitió allanar dos carnicerías donde se encontraron productos cárnicos en condiciones irregulares, con presencia de ratas y excremento, lo que evidenció un grave riesgo sanitario. Rus también subrayó el impacto del trabajo sostenido desde mayo, con la intervención de la Policía Rural, que permitió rescatar animales vivos bajo maltrato y evitar que fueran destinados a la faena ilegal.
Finalmente, la investigación comenzó tras la denuncia de un propietario de campos en el piedemonte, quien alertó sobre la caza sistemática de guanacos, monumento natural provincial. “En uno de los puestos allanados se encontró a una persona con armas de fuego largas, tipo fusil, y restos de distintas especies como pumas y guanacos. Quedó detenida por tenencia ilegítima de armas de guerra”, señaló el fiscal Blanco.