Medetomidina: la droga de uso veterinario que genera una nueva crisis
Al ser una sustancia no aprobada para uso humano, sus efectos, al ser ingerida o inyectada, pueden provocar la muerte.
Una poderosa droga de uso veterinario ha generado una nueva crisis de consumo problemático en Estados Unidos. Se trata de la medetomidina un sedante y analgésico que induce a la relajación muscular y analgesia en animales.
Si bien sus usos legítimos se limitan al ámbito veterinario, su aparición en el mercado de drogas ilegales plantea un importante problema de salud pública.
Te podría interesar
Actúan imitando la acción del neurotransmisor noradrenalina, lo que disminuye la neurotransmisión y potencia sus efectos sedantes.
En Estados Unidos, está aprobado para su uso en perros bajo la marca Domitor, donde se administra por vía intramuscular o intravenosa.
Su uso en humanos no está aprobado debido a la posibilidad de efectos secundarios graves, y está controlado por diversas leyes farmacéuticas para prevenir el uso indebido.
Según informa el sitio, Porch Light Health esta droga puede causar cambios fisiológicos significativos, como bradicardia, hipotensión e hiperglucemia, lo que requiere una monitorización cuidadosa por parte de profesionales veterinarios.
Riesgos de la droga Medetomidina en humanos
Al ser una sustancia no aprobada para uso humano, sus efectos, al ser ingerida o inyectada, pueden provocar depresión respiratoria grave, sedación profunda y reacciones potencialmente mortales. La falta de agentes de reversión aplicables para uso humano agrava estos riesgos.
Al combinarse con opioides —un escenario común en su uso ilícito—, los efectos depresores se magnifican, lo que aumenta el riesgo de sobredosis y muerte.
La aparición de la medetomidina en el mercado ilegal de drogas se ha vinculado con múltiples casos de sobredosis y muertes , especialmente al mezclarla con fentanilo o heroína.