Más tarifa y reducción de costos, la receta del Gobierno para el sector energético

En un seminario sobre energía, el secretario Daniel González planteó que la competitividad del sector depende de recomponer tarifas y atraer capital privado.

Daniel González defendió la recomposición tarifaria como condición necesaria para mantener el equilibrio fiscal y alentar nuevas inversiones.
ECONOMIA

La combinación de aumento de tarifas y la reducción de costos son los ejes del Gobierno para el sector energético, según planteó el secretario del área, Daniel González.

“Claramente, tenemos un tema de competitividad que venimos señalando hace años: impuestos altos, falta de acceso a capital y una tremenda carencia en transmisión eléctrica”, señaló el funcionario.

En un seminario del área organizado por Cippec y la Embajada de Francia, González dijo: “Necesitamos recomponer tarifas para sostener el equilibrio fiscal y permitir que las compañías inviertan en mejorar los servicios”.

“Es un camino largo, pero estamos creando las condiciones para que el sector privado tenga un rol central en el desarrollo energético”, aseguró.

González sostuvo que “con recursos abundantes y costos renovables cada vez más bajos, Argentina puede asegurar más energía, más barata y con menor impacto ambiental”.

El impulso del RIGI

El funcionario también subrayó que el RIGI “ya está teniendo un efecto muy fuerte, adelantando inversiones que quizá se hubieran hecho mucho más tarde o incluso nunca”.

“Es una forma de crear condiciones para que las inversiones lleguen sin que el Estado tenga que hacerlas. No creemos que a los argentinos les convenga que el Estado invierta en obras que pueden ser optimizadas por el sector privado”, añadió.

Romain Nadal, embajador de Francia en el país, aseguró que “Argentina tiene un potencial energético extraordinario en renovables, minerales críticos y energía nuclear, que la ubica como un actor clave de la transición energética global”.

“Francia ha hecho de esta transición una prioridad y queremos aportar nuestra experiencia, inversiones y financiamiento para acompañar a la Argentina en este camino. La cooperación entre lo público y lo privado, entre lo nacional y lo internacional, es esencial para lograr un futuro energético sostenible e inclusivo”, enfatizó.

Podés leer también