La ONU afirma que entregar ayuda al norte de Gaza sigue siendo un desafío

Los socios de la ONU que monitorean los flujos de población a través de Gaza han reportado más de 425,000 movimientos del sur al norte de la franja desde el 10 de octubre.

INTERNACIONALES

Los trabajadores humanitarios de la ONU afirmaron que entregar apoyo vital al norte de Gaza sigue siendo un desafío, a pesar de que el cese al fuego entró en vigor hace más de 10 días.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que desde que entró en vigor el cese al fuego el 10 de octubre, el organismo mundial y sus socios han avanzado en la intensificación de los esfuerzos de respuesta, especialmente en las áreas central y sur de la Franja de Gaza.

Sin embargo, el cierre continuo de los cruces fronterizos de Zikim y Erez, que brindan acceso directo al norte, dificulta enormemente que la ayuda humanitaria llegue al área, señaló OCHA.

Al mismo tiempo, los socios de la ONU que monitorean los flujos de población a través de Gaza han reportado más de 425,000 movimientos del sur al norte de la franja desde el 10 de octubre.

El subdirector ejecutivo del Fondo de Población de la ONU, Andrew Saberton, quien acaba de regresar de Gaza, declaró a los reporteros que la agencia pudo traer algo de asistencia la semana pasada a través del cruce de Kerem Shalom/Karem Abu Salem.

“Hemos estado distribuyendo a los hospitales suministros y equipos médicos, incluyendo incubadoras, camas de parto y máquinas de monitorización fetal, que estaban preposicionadas dentro de Gaza. Pero la escasa ayuda que se permite entrar a Gaza tras el alto el fuego es insuficiente”, afirmó.

El martes, dentro de Gaza, de las 10 misiones humanitarias coordinadas con las autoridades israelíes, seis fueron facilitadas, incluyendo la recogida de tanques de agua, kits de higiene y combustible en los cruces fronterizos hacia Gaza, según informó la OCHA.

Podés leer también