La justicia desligó al vice del Tomba de un caso de femicidio
José Moreira recibió dos condenas por el femicidio de Dora Hidalgo. Ahora, la familia de la víctima pide que también “pague” por lo ocurrido José Mansur y su hijo. La Justicia rechazó el pedido y los familiares apelarán la decisión.
Un femicida recibió una doble condena por el crimen que cometió en Maipú. El hecho salpica al vicepresidente de Godoy Cruz ya que la víctima y el victimario era empleados del empresario y el crimen ocurrió en su propiedad. La Justicia rechazó la demanda contra los Mansur, pero condenaron a Moreira a pagarle a los cuatro hijos de Hidalgo $49 millones.
El 20 de agosto del 2020 Dora Elvira Hidalgo fue asesinada en el complejo Luna India, en Maipú. El asesino, José Moreira, era su compañero de trabajo.
Tanto Moreira como Hidalgo trabajaban en la finca aledaña al club de fútbol. Ambos hacían trabajos de limpieza y mantenimiento. En setiembre del 2020, el cuerpo de Hidalgo fue encontrado en un pozo de agua del predio. Había sido degollada.
En marzo del 2022, un jurado popular encontró responsable a Moreira del femicidio y fue condenado a prisión perpetua.
Los cuatro hijos de la víctima demandaron tanto a Moreira como a José Mansur y a su hijo por el daño moral que sufrieron.
En la demanda sostienen que tanto el autor material del hecho como el empleador (en este caso Mansur y su hijo, Alfredo) son responsables de lo ocurrido. Estos últimos porque deberían responder por lo que sus empleados realizan en horas de trabajo y en el lugar de trabajo.
“Un empleador debe responder por sus empleados, no puede desconocer qué hacen”, indico a El Medio el abogado de la familia, José Armagnague, en relación a que el femicidio ocurrió cuando ambos debían estar trabajando en la finca.
La Justicia, por su parte, sostuvo que si bien la función que desempeñaba el femicida como el lugar donde se encontraba facilitaron el hecho, ambas circunstancias no fueron indispensables para que ocurriera, es decir, podría haberlo cometido en otro lugar.
Asimismo, los jueces interpretaron que un castigo previo de Mansur a las inconductas de Moreira no necesariamente habría impedido el femicidio y hasta podrían haberlo exacerbado.
La medida fue apelada por la familia, quienes insisten en la responsabilidad de los empresarios.