La increíble momia de una hechicera cuyo cuerpo tenía 30 tatuajes mágicos

Debió ser una hechicera de enorme prestigio y poder y que los poderosos la buscaban para obtener pócimas mágicas.

La increíble momia de una hechicera cuyo cuerpo tenía 30 tatuajes mágicos
VARIETE

A lo largo de la historia se han descubierto cientos de momias en distintos lugares del mundo. Una de las más recientes, hallada en el 2016, ha llamado la atención de la comunidad científica por una serie de marcas extrañas a lo largo y ancho del cuerpo. 

Luego de una larga investigación, los expertos concluyeron que el cuerpo pertenecía a una mujer egipcia que fue tatuada hace más de 3.000 años. Los dibujos representan símbolos sagrados que sirvieron para enfatizar los poderes religiosos.

Si bien, esta no es la primera vez que encuentran tatuajes en una momia, en la mayoría de los casos se trataba de simples puntos y rayas. Esta mujer en particular posee dibujos más complejos como flores de loto en las caderas, vacas en el brazo y babuinos en el cuello.

También tiene dibujos de los llamados ojos wadjet, posibles símbolos de protección contra el mal que adornan el cuello, los hombros y la espalda. "Desde cualquier ángulo que se mire a esta mujer, un par de ojos divinos te devuelven la mirada", dijo Anne Austin, bio arqueóloga de la Universidad de Stanford en California.

Con la ayuda de la iluminación de infrarrojos y un sensor del mismo tipo, Austin determinó que la momia de Deir el-Medina tenía más de 30 tatuajes, incluyendo algunos oscurecidos por las resinas usadas en la momificación que eran invisibles para el ojo.

Una bruja de más de 3000 años

Tras un largo proceso de interpretación, los científicos concluyeron que la momia había sido una importante hechicera o "bruja". Los tatuajes eran una expresión pública de la virtud religiosa de la mujer, dijo Emily Teeter, una egiptóloga de la Universidad de Chicago en Illinois. 

"No conocíamos este tipo de expresiones antes", dice Teeter, agregando que ella y otros egiptólogos quedaron "estupefactos" cuando se enteraron del hallazgo.

Los estudios determinaron que la mujer murió cuando tenía entre 25 y 34 años. Aunque no se sabe su nombre, si se sabe que debió ser una hechicera de enorme prestigio y poder y que los poderosos la buscaban para obtener pócimas mágicas de curación y protección contra las enfermedades y el mal.


 

Más de

Momia Egipto

Podés leer también