La IA se metió en la pelea por la expropiación de Penitentes
Un video realizado con Inteligencia Artificial muestra al hombre que construyó Penitentes cuestionando al gobernador Alfredo Cornejo por la expropiación del centro de esquí.
Un nuevo actor apareció en la batalla legal que existe por la expropiación del centro de esquí Los Penitentes. Esta vez, recreado con Inteligencia Artificial, el que se mete en la pelea es Emilio López Frugoni padre, fundador y creador de Penitentes. "Hola Alfredo (Cornejo) soy Emilio López Frugoni, el que hizo y construyó Penitentes con su familia. Expropiaste mal, lo adjudicaste a tus amigos y luego lo abandonaste para ocultar una expropiación mal hecha", arranca el video que rápidamente se viralizó en las redes generando cientos de comentarios.
De fondo está el conflicto por la expropiación de nueve polígonos y la discusión por el precio que debe pagar el Estado. En el año 2017 el gobierno de Alfredo Cornejo decidió quitarle la concesión del centro de esquí a Los Penitentes y luego procedió a la expropiación de los bienes que pertenecían a la familia que dirigía la empresa. El año pasado, a pesar de que el litigio no ha terminado, el gobierno provincial decidió avanzar con la licitación del centro de montaña y se la adjudicó a la empresa Mapsa Group.
Te podría interesar
"Vos no sabés lo que cuestan las cosas porque nunca las construiste. No sabés lo que cuesta levantar algo en alta montaña", se escucha decir al avatar de Emilio López Frugoni padre en el video que su hijo subió en las redes sociales. Según un informe técnico realizado por una reconocida arquitecta, los bienes que les fueron expropiados a Los Penitentes Centros de Esquí SA tienen un valor de 31 millones de dólares. Eso representa seis veces más de lo que Mapsa se ha comprometido a invertir en los próximos 5 años.
"No sabés lo que significó Penitentes para Mendoza pero el pueblo y la montaña si lo saben. Tenés que saber que las obras hechas con sacrificio pueden abandonarse pero nunca se borran", agrega el video creado con IA.
El Ejecutivo provincial no coincide con el cálculo presentado por la arquitecta Mirta Almenara y afirma que solo deben pagarse los bienes ubicados en los polígonos expropiados al privado. Es decir no reconocen derechos respecto a lo que construyeron en el predio que el Estado les había dado en concesión. La jueza María Eugenia Guzmán es la encargada de establecer cuánto vale realmente Penitentes y le ordenó al Tribunal de Tasación que tase "la totalidad de los polígonos y del terreno concesionado con las mejoras existentes".
Otro punto de discusión es cuánto cuesta construir en alta montaña. El Ejecutivo toma como referencia el valor de la construcción por metro cuadrado que estipula el Colegio de Arquitectos de Mendoza son contemplar que ese cálculo es para zonas urbanas que no tienen la complejidad logística que si existe en la cordillera.
"Espero que sepas que los pioneros no mueren nunca, porque sus obras siguen vivas. Tan viva como el sueño de Penitentes que alguna vez disfrutamos todos los mendocinos", concluye el video.