Irán ejecutó a un hombre sospechado de espiar para el Mossad
El individuo, identificado como Bahman Choubi-Asl, fue ahorcado. Irán aseguró que "fue uno de los espías más importantes de Israel".
Irán ejecutó a un hombre condenado por espiar para la agencia israelí de inteligencia Mossad, informó la agencia de noticias del poder judicial iraní Mizan.
El individuo, identificado como Bahman Choubi-Asl, fue ahorcado tras los procedimientos judiciales y la confirmación de su condena por la Corte Suprema de Irán, señaló Mizan.
Choubi-Asl “fue uno de los espías más importantes de Israel y colaboró extensamente con el Mossad en el ámbito de las bases de datos”, informó, añadiendo que, debido a su presencia en una compañía basada en conocimiento, había conseguido entrar como encargado en proyectos “sensibles” de telecomunicaciones de Irán.
El convicto tenía buen acceso a bases de datos críticas y soberanas de Irán y, en sus confesiones, Choubi-Asl declaró que, con su colaboración, el Mossad había intentado ganar acceso a las bases de datos de instituciones gubernamentales iraníes, infiltrarse en los centros de datos de Irán y explorar vías para transferir aparatos electrónicos al país, entre otras cosas, informó Mizan.
Además, precisó que el condenado había recibido dinero, entre otras cosas, a cambio de recabar inteligencia para el Mossad.
La ejecución siguió una similar practicada por Irán, el 17 de septiembre, de un hombre identificado como Babak Shahbazi, que también fue condenado por espiar para el Mossad.
Según las informaciones de Mizan entonces, Shahbazi había sido encontrado culpable de colaborar con Israel en materia de inteligencia y seguridad, vendiendo información sensible sobre centros de datos iraníes al Mossad a cambio de dinero y la ciudadanía en un tercer país.