Investigan al partido de Le Pen por irregularidades financieras
Son sospechosos de haber “gastado indebidamente” más de 4,3 millones de euros (unos cinco millones de dólares) entre 2019 y 2024.
La fiscalía europea anunció el martes una investigación sobre el partido francés Agrupación Nacional (RN) y sus aliados de extrema derecha en Bruselas por presuntas irregularidades financieras.
“La fiscalía europea ha abierto una investigación”, dijo su portavoz a AFP, citada por el portal RFI, sin dar más detalles “para no comprometer los resultados” de las investigaciones.
El partido de Marine Le Pen y Jordan Bardella, junto a sus socios del antiguo grupo parlamentario Identidad y Democracia (ID), son sospechosos de haber “gastado indebidamente” más de 4,3 millones de euros (unos cinco millones de dólares) entre 2019 y 2024, según un informe de la dirección de asuntos financieros de la fiscalía.
El bloque ID nucleaba a eurolegisladores de diversos partidos denominados ‘euroescépticos’ o contrarios al poderío de la UE, bajo fuerte influencia de Le Pen y Bardella.
Después de las elecciones europeas de 2024, el bloque se autodisolvió y fue substituido por el grupo ultraderechista Patriotas por Europa, presidido precisamente por Bardella.
Este martes, Bardella dijo que la investigación era una “operación de asedio” a su partido por parte del Parlamento Europeo.
Esta investigación se produce después de que Le Pen sufriera un duro golpe en marzo, cuando un tribunal francés la condenó, junto a otros funcionarios del partido, por una estafa sobre empleos falsos en el Parlamento Europeo.
Ese fallo, que Le Pen ha apelado, le prohíbe presentarse a las elecciones durante cinco años, lo que arruinaría su ambición de participar en las presidenciales previstas para 2027.