Gimnasia y Estudiantes ante un clásico vital: cómo está el historial
Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes ganaron sus respectivos partidos de cuartos de final y ahora se enfrentarán en semifinales.
Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes ganaron sus respectivos partidos de cuartos de final del Torneo Clausura de la Liga Profesional de Fútbol y ahora se enfrentarán en las semifinales, en uno de los clásicos más importantes de los últimos años.
El cuadro de los playoffs permitió esta chance, ya que ambos llegaron prácticamente de casualidad: primero clasificaron "por la ventana" en la última fecha y luego eliminaron a los equipos del poder de turno, cosa difícil si las hay.
Te podría interesar
Mientras que el Pincha superó a Central Córdoba de Santiago del Estero, el Lobo dio cuenta de Barracas Central, el "caballo" del comisario.
Estudiantes llegó tras derrotar por la mínima a Rosario Central en octavos de final como visitante en un duelo marcado por la polémica del pasillo de espaldas al "campeón de Liga" y posteriormente al Ferroviario también de visitante. De hecho, si clasifica a al final, deberá jugarla de visitante también, un caso muy parecido a lo que ocurrió con Platense en el Apertura.
Gimnasia La Plata no se quedó atrás y también dio la sorpresa en Santa Fe, donde superó por 2 a 1 a Unión en la primera instancia de playoff y luego venció al Barracas de Chiqui Tapia.
Un duelo con mucha historia
La ciudad de La Plata volverá a paralizarse con una nueva edición del clásico entre Estudiantes y Gimnasia.
El duelo llega con un historial que favorece claramente a Estudiantes, que domina la estadística general con 69 victorias sobre 51 de Gimnasia, además de 71 empates en un total de 191 enfrentamientos oficiales.
En campeonatos de Primera División se midieron en 177 ocasiones, con 66 triunfos para Estudiantes, 48 para Gimnasia y 63 igualdades.
El origen del clásico se remonta al 27 de agosto de 1916, cuando Gimnasia ganó por 1 a 0 en el primer enfrentamiento oficial, gracias a un gol en contra de Ludovico Pastor.
Tras aquella caída, Estudiantes construyó un extenso invicto que se extendió por 15 años, algo que se repitió hasta 2024, ya que recién volvió a perder en cancha en 1931.
Los triunfos que tuvo el Lobo en 1924 y 1929 fueron otorgados por el Comité Ejecutivo de AFA, luego de que el Pincha desistiera de presentarse. El primer duelo de la era profesional llegó el 14 de junio de 1931, con un empate 1 a 1 en el Bosque.
Por Copas
El cruce también dejó capítulos significativos en competiciones nacionales e internacionales.
Por copas nacionales se enfrentaron 11 veces, con un saldo de tres victorias para Gimnasia, una para Estudiantes y siete empates.
En el plano internacional, el antecedente más recordado es la serie por la Copa Sudamericana 2014, en la que Estudiantes avanzó gracias al 1 a 0 en la revancha con gol de Diego Vera, después de igualar sin goles en el partido de ida en el Bosque.
Mayores goleadas
En materia de goleadas, Estudiantes posee la victoria más abultada del historial con el 7 a 0 del 15 de octubre de 2006, una marca imborrable en la historia del clásico.
También se impuso 6 a 1 en 1932, 1948 y 1968, y 5 a 1 en el Nacional de 1971. Gimnasia, por su parte, tiene como mayor triunfo el 5 a 2 de 1963.
El último enfrentamiento entre ambos fue en en el estadio UNO Jorge Luis Hirschi el 19 de octubre de este año con victoria del Pincha por 2 a 0 con los tantos de Edwuin Cetre y Guido Carrillo.
El nuevo clásico de La Plata, que se dará en las semifinales del Torneo Clausura, se jugará en el estadio Juan Carmelo Zerillo.