"Estados Unidos debería avergonzarse"
Así lo dijo el representante permanente de China ante la ONU, debido a las acusaciones norteamericanas por la supuesta exportación de materiales de doble uso a Rusia.
"Estados Unidos debería avergonzarse de sus reiteradas e infundadas acusaciones contra China en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", declaró este viernes el representante permanente adjunto de China ante la ONU, Geng Shuang.
El enviado chino rechazó la acusación del representante estadounidense contra China por la supuesta exportación de materiales de doble uso a Rusia.
“China no inició la crisis de Ucrania ni es parte en ella. China nunca ha proporcionado armas letales a ninguna de las partes en el conflicto y siempre ha controlado estrictamente la exportación de materiales de doble uso, incluidos los drones”, declaró Geng ante el Consejo de Seguridad.
Geng añadió: “Instamos a Estados Unidos a que deje de culpar a otros por el problema de Ucrania y de generar confrontación, y en su lugar, realice esfuerzos concretos para promover el alto el fuego y las conversaciones de paz”.
El martes, el representante estadounidense aprovechó un debate abierto del Consejo para atacar y acusar a Beijing por el asunto del Mar Meridional de China.
El jueves, durante una reunión abierta del Consejo sobre la cooperación entre la ONU y la Organización para la Cooperación Islámica, el representante estadounidense, una vez más, inició una provocación al lanzar calumnias y difamaciones contra China por cuestiones relacionadas con Xinjiang.
“En una sola semana, Estados Unidos ha lanzado acusaciones infundadas contra China en el Consejo de Seguridad en repetidas ocasiones. Esto ha demostrado que lo que le importa a Estados Unidos no es mantener la paz y la seguridad internacionales ni promover la resolución política de guerras y conflictos, sino utilizar este Consejo para atacar y reprimir a otros países y participar en la manipulación política para favorecer sus propios intereses”, puntualizó Geng.
El funcionario chino agregó que “como miembro permanente del Consejo de Seguridad, Estados Unidos debería avergonzarse y sentirse deshonrado por sus propias palabras y acciones”.
“China insta a Estados Unidos a cambiar de rumbo cuanto antes y a participar de forma constructiva en la labor del Consejo de Seguridad”, ahondó.
En cuanto a la cuestión de Ucrania, China ha estado pidiendo un alto el fuego y se ha comprometido a promover las conversaciones de paz, afirmó Geng, añadiendo que los esfuerzos de Beijing han sido ampliamente reconocidos por la comunidad internacional.
“En cuanto a Estados Unidos, quisiera decir que la comunidad internacional necesita solidaridad y cooperación, en lugar de división y confrontación, ante tantos conflictos candentes y una situación internacional compleja”, sostuvo.