España sucumbe ante una intensa ola de calor

Once comunidades autónomas se encuentran en nivel naranja por el calor. Las máximas podrían llegar a los 42°.

INTERNACIONALES

Una ola de calor continúa azotando a España, manteniendo a gran parte del país en alerta ante la previsión de temperaturas máximas que hoy alcanzarán hasta los 42 grados centígrados. Comunidades como Andalucía y Extremadura serán las más afectadas por este calor sofocante, que también traerá consigo noches muy calurosas en diversas regiones. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos por la probabilidad de tormentas fuertes con granizo.

Once comunidades autónomas se encuentran en nivel naranja (riesgo importante) por el calor: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. Otras regiones, como Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Murcia y Canarias, están bajo aviso amarillo (riesgo para ciertas actividades).

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 37° en puntos del País Vasco (interior de Gipuzkoa y Bizkaia), la serranía de Cuenca o el Pirineo oscense, y los 42° que se registrarán en diversas zonas de Andalucía (campiña cordobesa y sevillana, valle del Guadalquivir en Jaén, Morena y Condado) y Extremadura (vegas del Guadiana en Badajoz y Siberia Extremeña). Otras muchas zonas del país también superarán los 40°, como áreas de Huelva o el interior sur de Valencia, donde las noches serán igualmente tórridas.

A este panorama de altas temperaturas se suman los avisos por fuertes tormentas, que podrán venir acompañadas de granizo y rachas muy intensas de viento. Estas condiciones afectarán a comunidades como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid. En Canarias, además de temperaturas de hasta 34° en Gran Canaria, se mantienen avisos por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en varias islas.

Lamentablemente, la ola de calor ya ha cobrado una posible víctima mortal: una empleada del servicio de limpieza de Barcelona falleció ayer sábado tras completar su jornada laboral, y se le practicará una autopsia para determinar si la causa fue un golpe de calor. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones extremas ante este clima adverso.

Podés leer también