Embajador de EEUU en la ONU: “No estamos ocupando un país”
Mike Waltz reiteró que Donald Trump le ofreció a Maduro una oportunidad por la vía diplomática.
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, defendió las acciones militares estadounidenses en Venezuela durante una reunión de emergencia en las Naciones Unidas el lunes y argumentó que no existe un cambio de régimen ni una ocupación estadounidense.
En ese sentido, reiteró el argumento de la administración Trump de que el operativo aéreo y terrestre no fue un ataque, sino una fuerza militar utilizada como herramienta para apoyar una operación policial que condujo a la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en Caracas para enfrentar cargos ante la justicia de Nueva York.
Te podría interesar
“Como ha dicho el secretario (de Estado, Marco) Rubio, no hay guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país”, declaró Waltz, según el comunicado citado por CBS News.
“Esta fue una operación policial para dar cumplimiento a acusaciones legítimas que han existido durante décadas. Estados Unidos arrestó a un narcotraficante que ahora será juzgado en Estados Unidos conforme al estado de derecho por los crímenes que ha cometido contra nuestro pueblo durante 15 años”.
“Maduro no es solo un narcotraficante acusado. Era un presidente ilegítimo. No era un jefe de Estado”, aseguró. El embajador acusó al líder venezolano y “a sus compinches” de haber “manipulado el sistema electoral venezolano para mantener su control ilegítimo del poder”, amplió el sitio DW.
.@USAmbUN Mike Waltz at @UN Security Council Meeting on Venezuela: "There is no war against Venezuela or its people. WE are not occupying a country. This was a law enforcement operation." pic.twitter.com/QCpKC9kcRf
— CSPAN (@cspan) January 5, 2026
Acusan a Nicolás Maduro de “narcoterrorista”
“Si la ONU y los estados reunidos en este consejo confieren legitimidad a un narcoterrorista ilegítimo y el mismo trato que a un presidente o jefe de Estado elegido democráticamente, ¿qué tipo de organización es este?”, planteó después de que representantes de otros países como Colombia, China o Rusia, promotores de la sesión, cargaran contra la operación estadounidense.
Según el embajador, la “acción policial” se llevó a cabo de “conformidad con la responsabilidad del presidente de EE.UU.” en su labor para “proteger a los estadounidenses dentro y fuera del país contra un fugitivo directamente responsable del narcoterrorismo que ha causado la muerte de miles de estadounidenses”.
Waltz reiteró que Donald Trump le ofreció a Maduro una oportunidad por la vía diplomática: “Le ofreció múltiples salidas”, aseguró. Y agregó: EE.UU. quiere “un futuro mejor para el pueblo venezolano”: “Creemos que un futuro mejor para el pueblo de Venezuela, la región y el mundo es estabilizar la región y hacer que el vecindario en el que vivimos sea un lugar mucho mejor y más seguro”.