El Spiridon II, el barco con casi 3.000 vacas uruguayas, atracó en Libia y desembarcó a los animales
Fernando Fernández de la empresa Ganosan SAS, responsable de la exportación por parte de Uruguay, informó al noticiero Telemundo de Canal 12 que “todos los animales ya fueron descargados”.
El buque de ganado Spiridon II, que transporta aproximadamente 3.000 vacas uruguayas y ha sido objeto de gran polémica internacional tras dos meses varado y ser rechazado en su destino inicial en Turquía, finalmente atracó en el puerto de Bengasi, Libia, alrededor del 21 de noviembre.
Fernando Fernández de la empresa Ganosan SAS, responsable de la exportación por parte de Uruguay, informó al noticiero Telemundo de Canal 12 que “todos los animales ya fueron descargados” y “están con su nuevo dueño en Libia”.
Testigos presenciales y fotografías satelitales confirmaron la presencia de camiones de transporte en el puerto. de Bengasi. Se observó que transportadores de animales cargados fueron vistos saliendo del área portuaria el 23 de noviembre, lo que indica que se movió ganado vivo desde el muelle.
Posteriormente, el buque partió de Bengasi el 24 de noviembre y, según su señal AIS, se dirige ahora hacia Alejandría, Egipto, con una fecha estimada de llegada para el 27 de noviembre.
Al zarpar de Bengasi, una fotografía satelital mostró que ya no estaban los sacos blancos que se habían visto apilados en la cubierta que se presumía contenían los restos de vacas muertas a bordo. Además, los observadores indicaron que no detectaron "ningún olor a estiércol ni a animales muertos" alrededor del barco tras su partida.
Aunque esta evidencia es un fuerte indicador de que se realizó un desembarco de animales y una limpieza de los restos, los reportes internacionales señalan que aún no hay una confirmación oficial sobre cuántos animales fueron descargados exactamente en Libia o si quedó un remanente a bordo antes de que el buque pusiera rumbo a Alejandría, Egipto.
El caso del Spirodón II cobró relevancia, cuando el buque con su carga de animales vivos, quedó varado durante un mes en Turquía, tras el rechazo del importador turco de aceptar las vacas, que ya venían de un largo periplo en alta mar tras partir de Montevideo en septiembre.
Tras el rechazo turco, el buque emprendió entonces su regreso a Montevideo, con la esperanza del exportador uruguayo de encontrar un nuevo comprador, al parecer Libia.
El traslado de animales vivos es para los países exportadores que lo realizan, como Uruguay, Brasil, Australia y algunos de la UE, (no es el caso de Argentina) un negocio lucrativo. Es más rentable vender el animal vivo a un precio más alto que vender la carne ya faenada.
Organizaciones no Gubernamentales como Animals International, Igualdad Animal o World Animal Protection, denuncian estas prácticas y se centran en el profundo sufrimiento y los riesgos que implica el comercio de animales vivos a larga distancia, especialmente cuando se realiza por mar.