El rey soltero que soñaba con ser bailarín
Lleva 20 años en el trono de su país y aún no ha presentado una pareja. Su verdadero sueño era convertirse en bailarín, pero su destino se interpuso.
En la actualidad existen 43 monarquías en el mundo. La mayoría de los monarcas están casados con sus reinas consortes. Del total de las monarquías, 13 se encuentran en Asia. Tal es el caso del Reino de Camboya.
Es un estado soberano ubicado en el Sudeste Asiático cuya religión oficial es el budismo. La monarquía y la religión tienen una fuerte conexión y los reyes jemeres del antiguo de Angkor se consideraban "reyes-dioses", ya que, según la creencia, eran encarnaciones de deidades hindúes.
Aunque mantienen la mayoría de las tradiciones, en la actualidad en Camboya poseen una monarquía constitucional que está establecida en la constitución de ese país.
El rey soltero que soñaba con ser bailarín
Norodom Sihamoní pertenece a la familia real jemer Norodom y fue coronado en octubre del 2024 luego de que su padre abdicara al trono. El actual rey nació en Camboya, pero vivió varios años en el exterior.
En 1970 cuando su padre, que era entonces primer ministro del país, fue derrocado por el General Lon Nol para alinear a Camboya de parte de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, se fue a vivir a Praga. Tenía 18 años.
Durante 10 años se dedicó a estudiar y abrazó la danza como una de sus mayores pasiones. En 1988 el príncipe sería nombrado presidente de la Asociación de Danza Jemer en Francia y en los 90 dirigió dos películas sobre ballet. También fue embajador de su país ante la ONU.
Sin embargo, en los inicios del 2000 su destino lo llamaría. Tras la decisión de su padre de renunciar a la corona Norodom Sihamoní tuvo que hacerse cargo del trono.
Quién será su sucesor
En la actualidad, Norodom Sihamoní tiene 71 años y hasta el momento no ha presentado ninguna pareja oficial. No obstante, el Reino de Camboya no se encuentra en riesgo, ya que las autoridades poseen otras herramientas para continuar con la monarquía.
La monarquía de Camboya no es estrictamente hereditaria. Es una monarquía electiva. Cuando el trono queda vacante, un Consejo Real del Trono, que está constituido por el primer ministro, elige al nuevo monarca.