El príncipe Andrés es investigado por abuso de poder

Le pidió a su oficial de guardia que investigara quién era Virginia Giuffre, que se suicidó este año, después de ser abusada tres veces supuestamente por el príncipe y traficada sexualmente para él y sus amigos por el pedófilo Epstein y Ghislaine Maxwell, su madame.

INTERNACIONALES

Con el rey Carlos seriamente enfermo con un cáncer “incurable”, el príncipe William preparado para cambiar la monarquía y con los fantasmas del pasado de todas sus disfunciones familiares históricas, el príncipe Andrés ya no es el hijo favorito de la reina Isabel, sino el nuevo royal pasado al ostracismo por la brutalidad de William, el próximo rey, y sus abusos sexuales a menores y mentiras en el caso Epstein.

No solo “durmieron” el viernes su título de Duque de York, junto al de duquesa de Fergie Ferguson, su ex mujer; también eliminaron el de Sus Altezas Reales. Ahora está siendo investigado por la policía británica “por abuso de poder” con un guardaespalda, en otro capítulo del interminable Caso Epstein.

Le pidió a su oficial de guardia que investigara quién era Virginia Giuffre, que se suicidó este año, después de ser abusada tres veces supuestamente por el príncipe y traficada sexualmente para él y sus amigos por el pedófilo Epstein y Ghislaine Maxwell, su madame. Le entregó su día de nacimiento y su número de seguridad social norteamericano, lo que es una violación a la privacidad y un abuso de poder por parte del príncipe.

El libro y el papá

Un día antes de que el nuevo libro de memorias post mortem de Virginia Giuffre, la ex adolescente norteamericana supuestamente abusada, aparezca en las librerías, y cuando el rey Carlos debe rezar por primera vez en 500 años en el Vaticano junto al papa Leonardo, Andrés recibió el castigo de William y el secretario privado del rey, Clive Alderton, conocido como "La Avispa", que lo eyectaron. Aparecieron más mails que evidencian el vínculo de Andrés y Epstein posterior a la prisión del pedófilo y al reportaje en la BBC, donde el príncipe admitía que ya no lo veía. En ambos se mostraba que mentía, pero el temor de los Royals es que siga saliendo material desde Estados Unidos que lo compromete aún más.

Un titubeante rey Carlos habló con su hermano telefónicamente desde su palacio en Escocia para ratificarle los términos de su pérdida de estatus. Seguramente limó el lenguaje brutal elegido por William, que lo detesta a su tío y ha dicho que no va a asistir a su coronación. La reina Camilla también intervino en la cumbre brutalmente. Todos ellos no han sido de todas maneras una Familia Real ejemplar, sino adúltera y promiscua, que crearon el “annus horribilis” a la reina Isabel en la década del 90 con sus escándalos, divorcios e infidelidades.

El próximo paso es desalojarlo del Royal Lodge, un manoir de 30 habitaciones que era de la Reina Madre, que él alquila a la Corona por 90 años y donde vive junto a Fergie, en el parque de Windsor. Quieren que viva en Frogmore Cottage, donde vivían los Sussex, o en Adelaide Cottage, de donde se acaba de mudar William a otro manoir del parque.

Puede llegar al parlamento

El escándalo es tal que va a llegar al Parlamento. Un paso que la familia real no quería porque son los legisladores los que deben eliminar el título de Duque de York, que aún tiene Andrés, aunque no pueda usarlo. Lo consideraban una pérdida de tiempo. Ahora se va a transformar en una cuestión de Estado porque los independentistas británicos lo exigen.

Los parlamentarios probablemente se adelanten al deseo de William, que, cuando llegue a rey, por medio de “una patente”, eliminará a Andrés y Fergie como duques de York, a sus dos hijas Eugenie y Beatrice como princesas, a Harry y Meghan como duques de Sussex y a sus hijos, Archie y Lilibeth, como príncipes. Un barrido Royal para su sueño de una mini monarquía, modelo escandinavo, con el palacio de Buckingham como sede del gobierno británico y los demás palacios todos abiertos al público, sin royals adentro.

La Familia Real cree que las nuevas acusaciones contra el príncipe Andrés "deben examinarse de la manera más adecuada y exhaustiva", según una fuente del Palacio de Buckingham.

Tras el anuncio del príncipe Andrés el viernes de que renunciaba al uso de sus títulos y honores, una fuente del palacio declaró que se consideró necesario tomar medidas debido a "la esencia del asunto, las acusaciones más generales y los problemas destacados".

Agregaron que, a pesar de que el príncipe Andrés negó todas las acusaciones en su contra, las "nuevas acusaciones que se han planteado" son "muy preocupantes y graves" y "deben examinarse de la manera más adecuada y completa".

Esto surge después de que surgieran informes durante el fin de semana que afirmaban que el príncipe Andrés le pidió a un oficial de protección real que "buscara información sucia" sobre Virginia Giuffre en 2011, la mujer que lo acusó de abuso sexual.

Su autobiografía póstuma se publica mañana, a pesar de su suicidio en abril. Como resultado de estas nuevas acusaciones, la Policía Metropolitana afirmó estar "investigando activamente las denuncias".

Abuso de poder

Fuentes policiales han informado de que es posible que el oficial de protección al que supuestamente Andrés le pidió que buscara información aún trabaje en la fuerza policial. Quienes forman parte de la protección real suelen permanecer en el equipo durante algún tiempo.

También se entiende que se esperaba que el oficial escalara esta solicitud de Andrés a sus superiores, por lo que otros altos cargos podrían estar al momento. También se señaló que, si bien los presuntos intentos de Andrés de difamar a Virginia Giuffre habrían sido moralmente incorrectos, también le habría estado pidiendo a su oficial de policía que arriesgara su carrera.

Cualquier intento de utilizar las bases de datos policiales para encontrar información sobre una persona inocente no relacionada con un delito habría sido un delito que podría conllevar el despido y sería ilegal.

El temor a más revelaciones

La decisión del príncipe Andrés Mountbatten Windsor, como es su nuevo nombre, de dejar de usar sus títulos reales fue una sorpresa el viernes por la noche. Sin embargo, fuentes reales afirman que la decisión de Andrés de publicar la declaración personal y asumir la responsabilidad se consideró la forma más rápida de lograr el resultado merecido y necesario.

Se creía que el flujo constante de historias sobre Andrés, Jeffrey Epstein y Virginia Giuffre distraía demasiado del trabajo más amplio de la Familia Real y del compromiso de personalidades, como la Reina y la Duquesa de Edimburgo, de apoyar a las sobrevivientes de violencia sexual.

Es probable que el príncipe William y la reina Camilla hayan sido fundamentales para asegurar que la institución actuara. La fuente del palacio afirmó que "no son de los que se autocompadecen" y que "no se trata de la Familia Real introspectiva". "Es perturbador no por ellos mismos, sino porque distrae de algunas visitas importantes de esta semana y de comunidades que necesitan apoyo y ser celebradas", según la fuente real.

Sin embargo, ahora se piden más medidas para despojar formalmente al príncipe Andrés de sus honores y títulos. La desgracia y la caída de Andrés aún no han terminado. "Victoria para Virginia", dice la familia de la acusadora de Andrés y exige que no sea príncipe.

Cambian el sitio del palacio

El Palacio de Buckingham finalmente ha modificado el sitio web oficial de la Familia Real para reflejar la renuncia de Andrés a su título de Duque de York, a medida que aumentan las peticiones de que se le retire formalmente su ducado.

Su título de Duque de York ha sido eliminado del sitio web. Ahora se le conoce simplemente como Príncipe Andrés, por ser hijo de la reina. Sin embargo, sigue apareciendo en el sitio web, a pesar de no participar en la vida pública.

Conservará su título de Príncipe, como le corresponde por derecho de nacimiento. Los títulos y honores que ya no usará incluyen los títulos de su boda: Duque de York, Conde de Inverness y Barón de Killyleagh; su título de Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana (GCVO); su rol de Caballero de la Jarretera como Compañero Real de la Muy Noble Orden de la Jarretera.

Tampoco podrá usar la túnica de la Jarretera que lució en la coronación de Carlos. Aunque Andrés renuncia a su ducado, técnicamente lo conserva, y solo puede ser retirado mediante una ley del Parlamento.

Despojarlo formalmente del título requeriría una ley del Parlamento. Pero se cree que Carlos considera esta medida, en gran medida simbólica, una pérdida de tiempo parlamentario, y el Gobierno ha declarado que se guiará por las opiniones de la familia real. Sin embargo, los líderes de Westminster del Partido Nacional Escocés y Plaid Cymru se encuentran entre los parlamentarios que piden una legislación.

El comunicado

En un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham, el príncipe Andrés declaró: "Tras conversaciones con el Rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos llegado a la conclusión de que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real.

He decidido, como siempre, anteponer mi deber hacia mi familia y mi país. Mantengo mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública. Con el consentimiento de Su Majestad, creemos que ahora debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no utilizaré mi título ni los honores que me han sido conferidos. Como ya he dicho, niego rotundamente las acusaciones en mi contra", escribió.

El príncipe se retiró de la vida pública en 2019, tras su desastrosa entrevista en Newsnight, en la que afirmó no arrepentirse de su amistad con Epstein. Posteriormente, dejó de usar su estilo de Su Alteza Real y la Reina lo despojó de sus patrocinios militares. Vive encerrado en su manoir mirando golf, con profunda depresión y cabalgando dos veces por semana.

Hay dos víctimas en esta historia y son sus hijas: las princesas Beatrice y Eugenie, que adoran a sus padres y el rey las quiere. Ellas seguirán siendo princesas, pero de la Familia Trabajadora. Hoy anularon sus presentaciones de caridad y pasaron el día con sus padres en el Lodge Royal.

Muchos cortesanos consideran que Andrés y Fergie deben ser exiliados, como hicieron antes con el exrey Edward, cuando se casó con la divorciada duquesa de Windsor y vivieron hasta su muerte en París.

Fergie tiene cáncer con metástasis y está en tratamiento en Londres. El temor de algunos miembros de la Familia Real es que la depresión lo lleve al suicidio al príncipe Andrés.

Podés leer también