El piloto mendocino Juan Cruz Yacopini se accidentó en El Carrizal y está grave

La comunidad del deporte motor se encuentra en vilo tras conocerse el grave accidente sufrido por Juan Cruz Yacopini en el embalse El Carrizal.

Juan Cruz Yacopini con su Toyota Hilux.
SOCIEDAD

Una tarde de recreación en el embalse El Carrizal terminó de la peor manera este viernes para el piloto mendocino Juan Cruz Yacopini y sus amigos.

Es que el joven piloto de 26 años resultó gravemente herido tras lanzarse al agua en una zona de baja profundidad cuando disfrutaba con sus amigos en una lancha en ese espejo de agua.

Frente a las costas del “Camping El Biguá”, Yacopini decidió arrojarse al espejo de agua para refrescarse, sin advertir que el nivel del agua en ese sector era insuficiente para una zambullida.

El impacto y la urgencia

Al lanzarse, Yacopini impactó violentamente contra el fondo, sufriendo un traumatismo craneal severo. Ante la gravedad de la situación, sus amigos lo subieron de inmediato a la embarcación y lo trasladaron hacia la costa, mientras daban aviso a las autoridades.

Debido a la urgencia, se coordinó un punto de encuentro sobre la Ruta 62 para interceptar a la ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado.

Maniobras de reanimación

El momento de mayor tensión se vivió durante el trasbordo, cuando el joven piloto mendocino de proyección internacional sufrió un paro cardiorrespiratorio. El personal médico le practicó maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) durante varios minutos y lograron estabilizar sus signos vitales.

"El paciente ingresó en una situación crítica tras el colapso sufrido en la ruta, pero la respuesta inmediata permitió su estabilización inicial"

Eso indicaron fuentes policiales.

Estado de salud

Juan Cruz Yacopini fue trasladado de urgencia al Hospital Perrupato, donde ingresó por el sector de guardia, y se decidió que era necesario su traslado a un nosocomio con mejor infraestructura.

Actualmente, Yacopini permanece internado en terapia intensiva de la Clínica de Cuyo bajo observación estricta de los especialistas, con diagnóstico pendiente y a la espera de estudios de alta complejidad para determinar el alcance de las lesiones neurológicas y óseas sufridas por el golpe.

Una carrera en ascenso

La comunidad del deporte motor se encuentra en vilo tras conocerse el grave accidente sufrido por Juan Cruz Yacopini en el embalse El Carrizal. El joven piloto de 26 años, una de las máximas figuras del rally raid internacional, permanece internado luego de un fuerte impacto en su cabeza.

Este accidente ocurre en el punto más alto de la carrera de Yacopini. A principios de noviembre, el mendocino alcanzó un hito histórico para el automovilismo argentino al coronarse campeón mundial FIA de Rally Cross Country en la Baja Internacional de Qatar.

A bordo de su Toyota Hilux IMT Evo y junto a su navegante, el español Dani Oliveras, Yacopini dominó la categoría Ultimate en el desierto qatarí, consolidándose como un referente global y perfilándose como uno de los grandes candidatos para el Rally Dakar 2026.

Su relación con el navegante Oliveras fue clave y lo hizo escalar posiciones hasta el triunfo. Ese triunfo lo catapultó a estar entre los nombres más importantes del rally, a la altura de figuras como Orlando Terranova y José María López.

Hijo de una familia profundamente ligada al motor, Juan Cruz Yacopini inició su camino en 2018 en el Campeonato Argentino de Rally Raid (CaNav), obteniendo su primer título nacional en 2019. Su evolución fue constante:

  • Múltiple ganador del SARR: se adjudicó varias ediciones del South American Rally Race junto a su padre.
  • Referente internacional: en los últimos años, su presencia en el Mundial de Rally Raid lo llevó a competir de igual a igual con las leyendas de la disciplina.

Apenas un día antes, le contaba de su presente a Radio Nihuil.

Y sin ir más lejos, hace unos días fue uno de los pocos argentinos presentes en la Gala de los FIA (Federación Internacional del Automóvil) Awards 2025.

Podés leer también