El Parlamento francés destituyó al primer ministro Francois Bayrou

El primer ministro había pedido someterse a una moción de confianza para lograr el apoyo a su plan de recortes presupuestario.

INTERNACIONALES

François Bayrou, el cuarto primer ministro del segundo quinquenio de Emmanuel Macron, perdió el voto de confianza en la Asamblea. La votación fue de 364 votos en contra de la moción de confianza y 194 votos a favor. Presentará su renuncia como premier el martes por la mañana.

Ahora los ojos de Francia se dirigen al presidente Emmanuel Macron, a quien consideran responsable de la crisis. A él le piden la disolución de la Asamblea Nacional o su renuncia para conseguir elecciones presidenciales anticipadas.

Mientras los socialistas han recordado una vez más a Emmanuel Macron que están "listos" para gobernar, Marine Le Pen quiere presionar al jefe de Estado para que convoque nuevas elecciones legislativas. Le exige una nueva disolución, aunque el juicio que decidirá si ella es elegible o no se resolverá el 12 de febrero de 2026.

"Al rechazar la disolución, será él quien promueva la inestabilidad", criticó Marine Le Pen, presidenta de los diputados del ultraderechista Reagrupación Nacional.

Pero en caso de que se nombre pronto un nuevo primer ministro, Marine Le Pen ya ha establecido sus condiciones para no derrocarlo: "Que no aumenten los impuestos a los franceses" y que "se ahorren en gastos extremadamente tóxicos", como la Asistencia Médica Estatal (AME).

Dos semanas después de anunciar su intención de invocar el Artículo 49-1 de la Constitución —comprometiendo a su gobierno a una declaración política general—, el primer ministro Bayrou compareció en el podio de la cámara del Palacio Borbón para conocer el veredicto. Lo demolieron.

"Preparó cuidadosamente su salida", contó una fuente cercana a él, mientras el futuro ex primer ministro pulió su discurso durante el fin de semana. "Se ha sentido prácticamente liberado desde su conferencia de prensa porque ya no tiene la carga de hacer algo imposible de lograr", añadió la misma fuente.

Los socialistas se autoproponen para suceder a Bayrou en Matignon. El riesgo para Macron es perder el apoyo de los republicanos conservadores que están dentro de su actual gobierno.

Audio relacionado

Francia

Podés leer también