El padre del asesino de Charlie Kirk lo entregó a la policía
Según su familia, "estaba lleno de odio". El gobernador de Utah fue quien avisó que había logrado localizarlo.
"Lo tenemos". El gobernador de Utah, Spencer Cox, confirmó este viernes que habían atrapado al asesino del influencer de derecha Charlie Kirk, y lo identificó como Tyler Robinson, un joven de 22 años que "estaba lleno de odio", afirmó.
Según dijo el gobernador en una conferencia de prensa, un miembro de la familia de Robinson habló con un amigo, que contactó al sheriff local con la información de que el joven había confesado el crimen.
Te podría interesar
Se espera que el sospechoso sea acusado de homicidio agravado, descarga de un arma de fuego por delito grave que cause lesiones corporales graves y obstrucción de la justicia, según una declaración jurada.
El gobernador de Utah dijo que según la ley estatal, tienen tres días para presentar los documentos de acusación. Dijo que debería llegar "a principios de la próxima semana".
Según el gobernador, Robinson llegó al campus en un auto Dodge challenger gris a las 8.29 de la mañana, con una remera marrón, shorts, una gorra blanca y zapatillas de colores. Luego del ataque se habría cambiado para escapar.
Agregó que los investigadores interrogaron a un miembro de la familia que dijo que el joven “se había vuelto más político en los años recientes”. Y recordó que en una cena familiar había mencionado que Kirk iría a un evento en la universidad y que él dijo que no le gustaban sus puntos de vista. El familiar dijo, según el gobernador, que el joven “estaba lleno de odio y que desparramaba odio”.
El gobernador agregó que el compañero de cuarto de Robinson mostró a los investigadores mensajes en Discord, una aplicación de chat grupal, donde Robinson habló sobre recuperar un rifle. Los investigadores accedieron a esos chats.
"El contenido de estos incluía mensajes afiliados al contacto Tyler, indicando la necesidad de recuperar un rifle de un punto de entrega, dejando el rifle en un arbusto, mensajes relacionados con la observación visual del área donde se dejó un rifle y un mensaje que se refería a haber dejado el rifle envuelto en una toalla", detalló Cox.
Los mensajes también se refieren al grabado de balas y a un visor, y a que el rifle era único. "Los mensajes del contacto Tyler también mencionaron que se había cambiado de atuendo", señaló Cox.
Los investigadores descubrieron un rifle de cerrojo envuelto en una toalla e inscripciones grabadas en los casquillos encontrados con el rifle, dijo el gobernador de Utah, Spencer Cox. El arma usada era un rifle de cerrojo Mauser .30-06.
"Las inscripciones en los tres casquillos sin disparar dicen 'Oye, fascista!", dijo Cox. Otra decía "Bella Ciao" y otra "Si lees esto eres gay".
El presidente Donald Trump había anticipado el arresto una hora antes en una entrevista en "Fox & Friends". El presidente explicó que las autoridades tenían a un sospechoso bajo custodia, calificó a Kirk como "la mejor persona", al tiempo que criticaba duramente al tirador, cuyo nombre aún no se ha revelado.
Trump reveló además que un religioso involucrado con la policía logró que el padre del asesino de Charlie Kirk entregara al tirador.
Trump comentó que una persona acudió al "padre", quien a su vez acudió a un alguacil estadounidense, "quien, por cierto, fue fantástico".
Esa "persona" —presumiblemente quien reconoció al sospechoso— era una "persona de fe, un ministro". "El padre convenció al hijo", afirma Trump y aclaró que quizá deba ser corregido: "Hablo en base en lo que oigo".
Al pedirle aclaraciones, Trump afirmó que el padre, "es decir, su padre", intervino y le dijo a su hijo: "Tenemos que entrar" a la comisaría. "Entraron en la comisaría, y él está allí ahora", señaló.
Dos de las fuentes afirmaron a CNN que el hombre detenido le confesó a su padre que él era el tirador. Su padre informó a las autoridades y afirmó que había puesto a su hijo bajo custodia hasta que pudiera ser detenido formalmente.
"Bueno, espero —me imagino que será declarado culpable— y espero que reciba la pena de muerte", dijo Trump. "Lo que hizo, Charlie Kirk, fue la mejor persona; no se merecía esto. Trabajó tan duro y tan bien, que todos lo apreciaban".
Más adelante en la entrevista, añadió que el gobernador de Utah, Spencer Cox, ha indicado que buscará la pena de muerte para el tirador de Kirk.
"En Utah, tienen la pena de muerte, y tienen un muy buen gobernador", dijo Trump. "El gobernador, lo conozco, está muy decidido a aplicar la pena de muerte en este caso".
Al ser preguntado si el tiroteo de Kirk fue un caso aislado, Trump respondió que "parece serlo".
El presidente también afirmó que no había visto el video de la muerte de Kirk después de que se publicaran en redes sociales varios videos del tiroteo en el campus de la Universidad del Valle de Utah.
Kirk, un joven político de posiciones radicales de derecha, de 31 años, y cercano al presidente Trump, recibió un tiro en el cuello el miércoles mientras daba una charla en el campus repleto de estudiantes de la universidad de Utah, en Orem. Las autoridades pidieron ayuda a la población para identificarlo. Hasta ahora dos personas habían sido detenidas y luego liberadas.
Se sabe que el tirador llegó al campus a las 11:52 del miércoles, se mimetizó entre unos 3.000 estudiantes que acudían al evento con Kirk. Subió por unas escaleras a su posición en un techo y abrió fuego alrededor de las 12:20.
l FBI recuperó un arma —un rifle de cerrojo Mauser .30-06 importado— en una zona boscosa cerca del lugar de los hechos, envuelto en una toalla. También halló un destornillador utilizado, probablemente, para montar y desmotar el arma. Encontraron además, inscripciones antifascistas y transgénero en las municiones.
Se analizaban en estas horas una huella de palma y una huella de calzado. En un intento por identificarlos, el FBI viene publicando una serie de videos con imágenes del tirador, incluso uno que lo muestra escapando de la escena a plena luz del día.
Chris Swecker, ex subdirector del FBI para la División de Investigación Criminal, dijo que luego del arresto, las autoridades tendrán que construir un caso para enjuiciarlo, o sea comparar su posible testimonio con pruebas.
Los funcionarios tendrán que resistir la tentación de poner demasiada información al público para proteger el juicio y la memoria de los testigos, dijo Swecker.
"Traerán a alguien que tenga cierta experiencia en esta área, experiencia demostrada, y verán lo que pueden obtener de él. Pero mientras tanto, van a pasar por el proceso de hacer coincidir la evidencia forense" con el relato del joven, dijo el experto.
El crimen causó un profundo impacto en el gobierno de Trump. Kirk era amigo personal del presidente y de su hijo Donald Jr. Y con su organización Turning Point USA había logrado movilizar el voto de millones de jóvenes que apoyaron al republicano en las elecciones de 2024.
Trump dijo en la entrevista que la esposa de Kirk está "devastada" por el asesinato. "Hablé con su esposa ayer. Ella está devastada, pero en medio de la devastación, quieren mantener Turning Point en marcha", dijo Trump, refiriéndose a la organización sin fines de lucro de Kirk.