El negocio millonario de darle de comer a los presos en Mendoza
Solo por el servicio del mes de abril el Ministerio de Seguridad le pagó 2.800 millones de pesos a la empresa CLISA por el servicio de viandas alimentarias para personas privadas de su libertad y personal penitenciario.
Este jueves se publicaron en el Boletín Oficial dos decretos del Ministerio de Seguridad que autorizan desembolsos millonarios para la empresa que presta el servicio de viandas a personas privadas de su libertad y personal penitenciario. Solamente por el servicio prestado en el mes de abril del 2025 el gobierno de Alfredo Cornejo pagó más de 2.800 millones de pesos.
Así consta en el decreto 1506 que reconoce el legítimo abono a Clisa Interior S.A por 1.433 millones de pesos por la provisión de raciones alimentarias en la segunda quincena de de abril del 2025.
Te podría interesar
Mientras tanto, el decreto 1511, que también se publica este jueves, autoriza el pago de 1.437 millones de pesos por las raciones alimentarias de la primera quincena del mismo mes. En total, se pagaron más de 2.870 millones de pesos solamente por un mes de servicio.
El tema es cuestionado desde hace tiempo y este año la licitación para adjudicar el servicio quedó en el centro de la polémica. El peronismo en la Cámara de Diputados buscó impulsar la creación de una comisión investigadora para conocer cómo fue el procedimiento, pero Cambia Mendoza impuso su mayoría y no se aprobó la propuesta.
El Ejecutivo adjudicó, luego del fracaso de la licitación, a la empresa Clisa Interior S.A.. el servicio de “adquisición de cuatro millones de raciones alimentarias” por la suma de $54.137.600.000.
La compañía brinda esa tarea al Estado desde 2010, pero en esta ocasión su oferta no llegó porque no presentó la documentación a tiempo y, asimismo, la única empresa que sí lo hizo (Bio Limp Soluciones de Calidad S.A.) no incluyó las garantías que imponía el pliego.
De esta manera, el Ministerio de Seguridad y Justicia decidió avanzar con una contratación directa. “No es solo una licitación fallida, es un gobierno que decide contratar a dedo, sin competencia real ni transparencia”, expresó en las redes sociales el diputado del PJ Germán Gómez.