El insólito trámite que exigen para poder mudarse en Ciudad

Para realizar una mudanza en la Ciudad de Mendoza, los vecinos deben pagar la mencionada   "Contratación de Servicios Especiales de Tránsito" . 

SOCIEDAD

La Ciudad de Mendoza es uno de los principales centros urbanos de la Argentina. En ella no solo viven y conviven los vecinos sino que además concentra la mayor cantidad de comercios y oficinas de la provincia. A todo esto también hay que sumar el turismo. 

Esto sin contar las obras. Por ejemplo, por estos días se está realizando el arreglo de la calle Patricias Mendocinas, por lo que el tránsito se encuentra cortado entre las calles Gutierrez y Gral. Espejo. 

Para poder mantener un nivel “normal” de orden, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza tiene una serie de normas y medidas que permiten regular el tránsito y asegurar la transitabilidad.

De hecho, en la "Guía de Trámites" de la web de Ciudad podemos encontrar un trámite que consiste en la "Contratación de Servicios Especiales de Tránsito" que afecta desde empresas constructoras a vecinos comunes. 

Permiso para estacionar un camión… donde encuentres

Para realizar una mudanza en la Ciudad de Mendoza, los vecinos deben pagar la mencionada   "Contratación de Servicios Especiales de Tránsito" . 

El objetivo de este aforo exigido por la Dirección de Tránsito es "regular con personal de tránsito toda actividad que se realice utilizando el espacio público. (Construcciones, Mudanzas, Descargas de Mercaderías, Reparaciones, Instalaciones)".

El permiso para estacionar un camión o un servicio de fletes dura dos horas y cuesta 352 UTM (Unidad Tributaria Municipal). Según la información publicada en la Guía de Trámites de la Ciudad, cada UTM equivale a $115. Por lo que el valor del servicio sería de $40480. 

"Es un aforo y autorización para ocupar el espacio público con ese transporte que puede ser de importantes dimensiones. Una vez que se paga el servicio, está exento del estacionamiento medido y si hace falta, de acuerdo de la complejidad de la calle, se asigna un inspector para regular el tránsito como medida de prevención", explicaron a El Medio fuentes de la Dirección de Tránsito de la Ciudad de Mendoza. 

La misma fuente aclaró que el pago del aforo no incluye el “espacio” o despeje de la zona para que el camión se pueda detener. Es decir que el vecino paga el permiso para poder estacionar, pero se debe procurar el lugar solo. “El despeje depende de quien contrata el servicio”. 

Es decir que cuando pagas los $40480 lo que recibís a cambio es el “permiso”. Pero el lugar para estacionar, que es una de las cosas más complejas en Ciudad, lo tiene que buscar el vecino. Esta situación ha generado discusiones acaloradas en las calles céntricas entre las personas que necesitan el espacio y los automovilistas que reclaman su derecho a estacionar en las zonas permitidas.

Así, tras pagar el aforo exigido por la Municipalidad, el vecino tiene que apelar a la buena voluntad de los automovilistas, estacionar un vehículo particular en la zona de descarga con horas de anticipación para “reservar” el espacio o incluso, y por sugerencia de empleados municipales, colocar conos y algún objeto para que nadie se estacione en el lugar que necesitas para poder hacer la mudanza. 

 

Podés leer también