El Gobierno analiza dejar la discusión por Ganancias para avanzar con la reforma laboral
Tras el fracaso de la reunión de los gobernadores, se juntó la mesa política en Casa Rosada. No descartan amortiguar o dejar para más adelante la rebaja impositiva para las empresas.
A última hora del martes la reunión de gobernadores más duros de la oposición en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para meterle presión al Gobierno ya se había terminado de frustrar. La Casa Rosada trabajó activamente para desinflar esa cumbre, tal como adelantó Clarín. Solo se habían anotado los mandatarios provinciales más alejados de la Rosada, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).
Tras la reunión de Patricia Bullrich con bloques aliados en el Senado, el oficialismo define la estrategia en el Senado. La mesa política del Gobierno se reunió a partir del mediodía y durante casi dos horas para terminar de ultimar detalles y resolver si reestructura el capítulo tributario de la reforma laboral, que más incomoda a los aliados provinciales. En Balcarce 50 insisten en que ya tienen los votos para convertir el proyecto en ley y rechazan el pedido de la CGT para debatir en marzo.
La pelota la tiene Luis Caputo, que no quiere resignar el apartado de Ganancias para empresas, que incluye el proyecto. El ala más dialoguista del oficialismo explora alternativas para que las autorice el ministro de Economía, que estuvo presente en el encuentro que encabezó Karina Milei junto a Manuel Adorni, Diego Santilli, Martín Menem, Eduardo "Lule" Menem y Santiago Caputo.
Los gobernadores de todo el arco político insisten en reclamar que perderán cerca de 3 billones de pesos en materia de coparticipación y sus legisladores no descartan apostar a una baja.
Existen tres alternativas. La primera, que se discutió durante el encuentro, es postergar la implementación del capítulo de Ganancias para 2028, un ejercicio después del electoral y definitorio 2027. Otra posibilidad es atar la baja impositiva al crecimiento. Por último, un sector no descarta bajar definitivamente los artículos vinculados a Ganancias para discutirlo en los próximos meses en una futura reforma tributaria.
Entre la mesa de poder mileísta no hay una decisión tomada. "Por ahora prima la decisión de los más duros", señaló un testigo privilegiado de la reunión.
En algunos de los despachos más importantes de Balcarce 50 descartaron que la eliminación del capítulo tributario sea una alternativa. “No vamos a sacar una ley que no nos sirve”, consignaron. Sin embargo, hay opiniones divididas y con mayor predisposición a tender puentes.
La intransigencia del Gobierno provocó que en diciembre el Presupuesto saliera sin el capítulo 11, que entre otros ítems proponía derogar leyes como Financiamiento Universitario, la Emergencia en Discapacidad -que el Gobierno reglamentó este miércoles- la movilidad de asignaciones familiares y el régimen de zonas frías. “Así fue cómo sacamos un Presupuesto que no nos sirve”, destacó un alto funcionario con acceso permanente al despacho presidencial.
En Balcarce 50 aseguran que esa película no se reeditará. Integrantes del gabinete y de la mesa política apuestan a que el ministro de Economía terminará por avalar que la discusión de Ganancias se dé en otro contexto más adelante. "Lo importante es que salga la reforma y lo más probable es que baje Ganancias", imaginan.
En el Gobierno descartan la posibilidad de coparticipar el impuesto al cheque como pidieron los mandatarios provinciales y reiteran que eventuales compensaciones solo se concretarán después de la sanción de la ley y según cómo voten los legisladores que responden a los gobernadores.
El oficialismo planea discutir la reforma en el Senado el miércoles 11 junto a la ley de glaciares. “Por ahí también sacamos una ley de Glaciares que no sirve para nada. No queremos ser Cambiemos”, ironizó uno de los convidados.
En el Gobierno creen que conseguirán apoyo de los mandatarios provinciales también para esa ley por el que presiona el sector minero. En la Rosada creen que los delegados de Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro en el Congreso deberán acompañar porque la industria metalmecánica que opera en esos distritos se beneficia con el desarrollo del sector. "No tienen margen, porque perjudicarían a sus propias pymes", advierten. Los dos gobernadores plantearon críticas al proyecto y pidieron que se bajen impuestos a las medianas empresas. Al mismo tiempo evitaron el martes una foto con la CGT.
Más de 85 constitucionalistas y académicos convocados por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales enviaron una carta al Congreso en la que advierten que la modificación de la ley de glaciares es inconstitucional. Entre los firmantes hay juristas como Daniel Sabsay, Roberto Gargarella y Andrés Gil Domínguez. El peronismo tampoco descarta la judicialización de la reforma laboral, si es aprobada.
La salida de Marco Lavagna del INDEC y la marcha atrás del Gobierno para cambiar el sistema de medición de la inflación mete ruido con sectores de la oposición de cara a la sesión clave y en la Rosada por lo bajo apuntan contra Sergio Massa, antiguo jefe político del economista. "Nunca estuvo previsto que se implementara la nueva medición", señalan en el Gobierno, aunque el renunciado funcionario lo había hecho público y el Banco Central lo reconoció en su último informe de política monetaria.
En la mesa política de Milei hay voces menos comprensivas con la caída de la recaudación que afecta a la Nación y a los 24 distritos provinciales y que una eventual pérdida de Ganancias disminuye. “Que bajen los gastos, entonces”, señalan.
El Gobierno vuelve a poner una ficha en gobernadores que les respondieron en el pasado. Por segunda vez en cuatro días, Diego Santilli se reunió por la tarde con el gobernador de Corrientes Juan Pablo Valdés.
Esta vez el encuentro ocurrió en su despacho en la Rosada. Bullrich se llevó el apoyo del jefe de bloque de la UCR, Eduardo Vischi, que responde al mandatario correntino, que reclama por obras, deudas previsionales y la cesión del ex regimiento número 9, un centro clandestino de detención y tortura en la última dictadura donde hoy funciona un espacio para la Memoria.
La discusión también parlamentaria también se siente afuera del Congreso. Organizaciones sociales y algunos sindicatos inauguraban al final de la tarde un plan de lucha en contra de la reforma laboral que comenzó con una movilización al Congreso en contra del proyecto reforma laboral, que continuará durante los próximos días en diferentes distritos del país.