El club de los desahuciados tras el acuerdo entre Cornejo y Milei

El frente electoral entre radicales y libertarios en Mendoza ha dejado desolados a militantes de uno y otro partido. El PD se siente abandonado y Libres del Sur se fue de Cambia Mendoza.

POLITICA

Una nueva pareja se ha formado y eso ha generado conflicto en relaciones anteriores. El acuerdo entre Javier Milei y Alfredo Cornejo generó un sismo dentro de la política mendocina y ha dejado desahuciados a distintos espacios políticos que hoy deben salir a redefinirse tras ser desterrados de la tierra prometida. El Partido Demócrata fue la plataforma desde la cual Javier Milei logró llegar a la presidencia, pero hoy los gansos han quedado marginados por la Casa Rosada. De pintar su sede con la consigna "Milei, la única solución" a verse obligados a hacer campaña contra los candidatos de Milei en Mendoza.

"Nos lo confirmó Lule", fue el dolido mensaje que circuló entre dirigentes del PD luego de que los cornejistas salieran a festejar que el acuerdo. Hasta último momento guardaron esperanzas de que en la Casa Rosada estuviesen jugando con Alfredo Cornejo para luego dejarlo a un costado. Pero no ocurrió. Lule Menem les confirmó que pese a las advertencias y ruegos del Partido Demócrata, La Libertad Avanza se unió a Cambia Mendoza. 

¿Qué va a hacer ahora el Partido Demócrata? Habrá que esperar hasta que lo resuelva orgánicamente el partido, pero hay dirigentes como la diputada nacional Mercedes Llano que proponen consolidar un frente liberal anticornejista. Pero eso implicaría presentar candidatos contra las listas de Milei, presidente al que ella respalda en el Congreso de la Nación como aliada de La Libertad Avanza.

Mercedes Llano y Omar De Marchi, dos anticornejistas que apoyan a Milei.

Pero no solo en las fuerzas liberales hay incomodidad. Hay radicales mendocinos que sienten repulsión por la presidencia de Javier Milei y su concepción abolicionista del Estado. Pero a pesar de eso se ven obligados a "comerse el sapo" y militar junto a La Libertad Avanza en la provincia de Mendoza. Es el caso de Julio Cobos, por ejemplo, que ha sido crítico de Milei y dijo que no está dispuesto a ser candidato en un frente común, pero sigue respaldando a Cambia Mendoza.

Con algunos matices, Ulpiano Suarez también está digiriendo el sapo. Su enfrentamiento con la Casa Rosada no fue tan directo pero dejó claro que nunca se pintaría de violeta e incluso estuvo trabajando hasta hace poco tiempo en un proyecto político con Martín Lousteau, ubicado en las antípodas de Milei. 

Hay otros, en cambio, que decidieron dejar el frente Cambia Mendoza tras el acuerdo con los libertarios. Es el caso de Libres del Sur, cuyos dirigentes ahora peregrinan por el desierto y se ilusionan con el oasis que los "Verdes" les ofrecen. Durante más de una década Libres del Sur fue parte de Cambia Mendoza, ocupando lugares de gestión y bancas en la legislatura y concejos deliberantes. Esa relación llegó a su fin.

Un nuevo amor ha nacido y, como suele ocurrir, eso ha dejado algunos corazones rotos.

Podés leer también