El ataque al complejo médico Nasser en Gaza mató a al menos 20 personas
El secretario general de la ONU condenó enérgicamente el ataque y los asesinatos, y destacó que entre las víctimas, además de civiles y periodistas había personal médico.
Al menos 20 personas, entre ellas seis periodistas que cubrían las incidencias bélicas para distintos medios, murieron hoy en un ataque del Ejército israelí contra el complejo médico Nasser, situado en el sur de la Franja de Gaza, informaron las autoridades sanitarias locales.
El ataque se produjo en dos momentos consecutivos: el primer misil impactó en el cuarto piso del edificio y, minutos después, un segundo golpe alcanzó la zona cuando rescatistas y también los periodistas auxiliaban a las víctimas.
Te podría interesar
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la ofensiva y anunciaron una investigación preliminar, según difundieron la agencia de noticias Xinhua y el sitio Newsweek Argentina.
Los periodistas fallecidos son Ahmed Abu Aziz, quien trabajaba para la Red Quds Feed, Hossam Al Masri (camarógrafo de Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (frelance con AP), Moaz Abu Taha (freelance) y Hasan Douhan, quien trabajaba para el periódico Al Hayat, según reportó el sitio DW.
Varios medios internacionales ratificaron la muerte de sus colaboradores, mientras que Hatem Khaled, fotógrafo de Reuters, resultó herido. La zona impactada era frecuentemente utilizada por periodistas locales e internacionales para transmisiones en directo debido a su buena conectividad y visibilidad.
El Ejército de Israel reconoció que atacó hoy el hospital Nasser en la Franja de Gaza, y lamentó que haya causado la muerte de civiles.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que horas antes este mismo lunes “llevaron a cabo un ataque en la zona del hospital Nasser de Jan Yunis”, en el sur del asediado enclave palestino, sin entrar en detalles sobre los motivos del mismo.
El secretario general de la ONU condenó enérgicamente el ataque y los asesinatos, y destacó que entre las víctimas, además de civiles y periodistas había personal médico.
“Estos últimos y terribles asesinatos ponen de relieve los riesgos extremos que enfrentan el personal médico y los periodistas al realizar su labor vital en medio de este brutal conflicto”, enfatizó António Guterres en una declaración leída por su portavoz.
“El Secretario General recuerda que los civiles, incluidos el personal médico y los periodistas, deben ser respetados y protegidos en todo momento. También exige una investigación pronta e imparcial sobre estos asesinatos”, precisó Stephan Dujarric en su encuentro diario con la prensa.