El árbitro informó el pasillo de Estudiantes y la AFA analiza sanciones al Pincha

Pablo Dóvalo confirmó que elevará un informe al Tribunal de Disciplina de la AFA, que ya le dio 48 horas a Estudiantes para que se defienda.

El pasillo de espaldas de Estudiantes dio la vuelta al mundo
DEPORTES

El árbitro Pablo Dóvalo confirmó que elevará un informe al Tribunal de Disciplina de la AFA por el pasillo de espaldas que los jugadores de Estudiantes de La Plata realizaron a Rosario Central antes del encuentro de los octavos de final del Torneo Clausura de la Liga Profesional de Fútbol.

Mientras tanto, la AFA le dio 48 horas a Estudiantes y a sus futbolistas para que presenten una defensa por lo sucedido, por lo que el ente regulador del fútbol nacional analiza sanciones a la institución de La Plata. 

Cabe aclarar que no hay nada reglamentado al respecto, en el reglamento de AFA ni de la Liga Profesional de Fútbol. Sin embargo, dado que toda esta polémica se desató por un título de campeón, el de Rosario Central, que tampoco estaba reglamentado, tranquilamente podría haber sanciones severas a Estudiantes de La Plata por parte de la AFA

Aunque se trató de un saludo impuesto por disposición de la AFA, el juez aseguró que "no se respetó el protocolo" establecido para esta clase de recibimientos.

La escena que recorrió el mundo por su inusual formato respondió al malestar del plantel del equipo platense por la reciente coronación "administrativa" del equipo rosarino.

También al malestar dirigencial porque Estudiantes fue el único que salió a decir que no hubo votación. Y ahí le cayeron todos a Juan Sebastián Verón.

Los futbolistas del equipo platense formaron el pasillo, pero se dieron vuelta, recibiendo de espaldas al "campeón" de Liga, una decisión colectiva que tensó el clima previo al partido que luego ganaron 1 a 0.

Dóvalo explicó que su obligación será únicamente la de reportar lo ocurrido. “A mí me informaron un protocolo y ese protocolo no se cumplió, lo único que puedo hacer es informarlo”, declaró en ESPN.

El árbitro remarcó que no emitirá juicios sobre la actitud de los jugadores, pero sí cumplirá con el procedimiento correspondiente: “Me dieron instrucciones específicas de cómo debía ser el pasillo. Al observarlo, no vi que haya sido de esa manera”.

Sin embargo, la nota enviada a Estudiantes no específica cómo debe ser el pasillo de honor, con lo cual el protocolo sí se cumplió.

El juez también contó que no fue advertido previamente sobre la postura que tomaría Estudiantes de La Plata, aunque notó conversaciones en el túnel antes de salir al campo de juego.

Según trascendió, Leandro González Pirez y José Sosa les comunicaron a Ángel Di María y a Jorge Broun que la medida no era contra ellos, sino “de espaldas al poder”, una frase que luego replicó el propio club.

Además del informe arbitral, Estudiantes de La Plata podría enfrentar sanciones disciplinarias y económicas por la conducta de sus futbolistas, quienes tomaron la determinación en conjunto y aceptaron hacerse responsables de las consecuencias.

El Tribunal de Disciplina de la AFA intimó a los jugadores de Estudiantes a que realicen un descargo en el lapso de las próximas 48 horas.

Incluso están acusando a la AFA de "inventarse" una resolución previa supuestamente aprobada en febrero, para sancionar al Pincha

 

Podés leer también