Documental sobre Fernando Báez Sosa: qué dijeron los rugbiers condenados
El reciente estreno del documental “50 segundos: el caso Fernando Báez Sosa” en Netflix incluye testimonios inéditos de seis de los ocho rugbiers condenados por el crimen,
El caso Fernando Báez Sosa, uno de los hechos criminales más resonantes de la historia reciente argentina, vuelve a captar la atención pública con el estreno del documental “50 segundos: el caso Fernando Báez Sosa” en la plataforma Netflix. El film, lanzado este jueves, detalla el brutal ataque a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell en enero de 2020, la investigación, el juicio en Dolores y el proceso de condena.
La novedad principal del documental radica en que seis de los ocho rugbiers sentenciados decidieron hablar públicamente por primera vez desde el penal de Melchor Romero. Sus testimonios abordan su versión de lo ocurrido aquella madrugada, el desarrollo del proceso judicial y el dolor que el crimen generó en sus familias.
El documental incluye también imágenes inéditas de la investigación.
Los condenados que rompieron el silencio
De los ocho jóvenes sentenciados por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, la mayoría accedió a participar en el documental.
Entre los que fueron condenados a prisión perpetua, se encuentra el testimonio de Máximo Thomsen (quien ya había dado una entrevista previa), y los hermanos Luciano y Ciro Pertossi, junto a Enzo Comelli.
En tanto, entre los condenados a 15 años de prisión, hablaron Blas Cinalli y Ayrton Viollaz.
Los únicos dos condenados que optaron por no aparecer en el documental de Netflix fueron Matías Benicelli (prisión perpetua) y Lucas Pertossi (15 años de cárcel).
Además de los acusados, el film cuenta con testimonios de suma importancia, como los padres de la víctima, los abogados de ambas partes, amigos y testigos clave, ofreciendo una visión integral sobre el caso que conmovió a todo el país.
Las declaraciones
"No quería que me venga a ver nadie porque tenía mucha vergüenza. Mi mamá me decía: 'Yo sé que vos no hiciste nada', pero le dije: 'Mamá, estuve ahí. No quiero que te lleves ninguna sorpresa'. Desde el primer momento le conté todo lo que pasó, porque entendía que si había hecho algo lo tenía que decir", expresó Thomsen en el film.
El joven, señalado como uno de los principales responsables, también recordó su versión del incidente inicial: "Sentí dos golpes y uno de los chicos me ayudó a levantarme. Me dejaron en la rampa de la salida de emergencia. Mi conflicto fue con los de seguridad, en ningún momento miré quién estaba peleándose o algo".
Los hermanos Luciano y Ciro Pertossi, también condenados a la pena máxima, se enfocaron en las consecuencias emocionales y el juicio en la ciudad de Dolores:
Luciano Pertossi habló del dolor infligido a su padre: "Era mucha angustia. Me hace mal pensar en mi papá. Nunca en mi vida pensé en poner a mi familia en una situación así. Rezo mucho. Después de todo lo que se vive acá adentro, uno madura muy rápido".
Ciro Pertossi manifestó una sensación de injusticia en el proceso judicial: "Nosotros ya estábamos condenados de antes. Era imposible que de ahí saliéramos con algo a favor. Esto me sirve para darme cuenta de la buena vida que tenía y no la valoraba", añadió.
A ellos se sumaron las voces de Enzo Comelli (prisión perpetua), Blas Cinalli y Ayrton Viollaz (15 años de prisión). Comelli expresó un arrepentimiento absoluto: "Estoy muy arrepentido de todo lo que pasó, 100%. Y me voy a arrepentir siempre. Sin intención de haberlo causado, pero arrepentido, al fin y al cabo". Por su parte, Viollaz atribuyó la situación al estado de inconsciencia: "Era de madrugada y estábamos borrachos. Ninguno tenía en la cabeza lo que había pasado".