A "desempolvar" Wikipedia: vuelve Loma Negra

Loma Negra de Olavarría supo ser un equipo fuerte "del Interior" y ahora volverá a disputar un torneo de la AFA: el Regional Amateur, el cuarto escalón del fútbol argentino.

Formación de Loma Negra ante la Unión Soviética.
DEPORTES

El anuncio de que Marcelo Mindlin se convirtió en nuevo accionista de InterCement, la compañía brasileña que posee la cementera Loma Negra, sacudió al mundo empresarial y, de manera indirecta, también al deportivo.

Para quienes tienen algún El Gráfico juntando polvo en un cajón o saben usar bien Wikipedia, Loma Negra de Olavarría supo ser un equipo fuerte "del Interior".

Y justamente la página Ascenso del Interior confirmó el regreso del legendario club a los torneos de la AFA, en este caso el Regional Amateur, categoría en la que se participa "levantando la mano" o bajando desde el Federal A, tales los casos de Ben Hur de Rafaela, Estudiantes de San Luis y Crucero del Norte, quien supo estar en primera división una década atrás. 

De los viejos Nacionales

En los viejos Torneos Nacionales, Loma Negra se codeaba con los grandes, como hacían el resto de los clubes relegados al fútbol mal llamado "del interior" y no afiliado directamente a la AFA:

Ahora el desembarco del empresario mencionado despierta una ilusión inevitable: la de volver a ver a Loma Negra como algo más que un símbolo del pasado.

Sin embargo, la tarea no será sencilla por el Regional Amateur lo disputarán hasta el momento, atención, 334 equipos. 

Sin embargo, los contextos son distintos. Muy distintos. En aquellos años había que salir campeón de la liga, en este caso Olavarría, para ir al Nacional. O en su defecto jugar algún regional o Torneo del Interior como se llamó en los últimos años para clasificar a la primera división.

Ahora, si llegase a ganar el Regional, después deberá ganar el Federal A (38 equipos) y la Primera Nacional (38 equipos) para llegar a primera.

Tal fue el boom de Loma Negra que llegó a ser incluido en figuritas de los años 80.

Con Fortabat

Otro aspecto muy distinto es que en los años de Amalia Lacroze de Fortabat, la relación entre empresa y club era directa y casi familiar.

Fortabat impulsó un proyecto deportivo que mezclaba orgullo de Olavarría, compromiso social y una inversión sin precedentes para un club de esas características. 

Loma Negra no solo compitió en Primera División porque sí, le pese a quien le pese los Nacionales de 1967 a 1985 son considerados primera división. Sino que también fue un fenómeno cultural que representó a Olavarría en todo el país, llegando incluso a ganarle un amistoso a la Unión Soviética en 1982, en plena Guerra de Malvinas.

Sí, también los 80 y los primeros años de los 90 fueron protagonistas de los amistoso más randoms que se te ocurran. 

Tendencia que nació en los 60 del siglo pasado y en los 70 explotó. 

Si hasta Godoy Cruz jugó un amistoso con el Santos de Pelé, sí, leíste bien, en 1964 (2-3 en lo que hoy sería el Gambarte); y le ganó a la Selección Argentina en 1970 (3-2 en el Feliciano Gambarte en un año nefasto de la Selección que no clasificó al Mundial) y ese mismo año y la misma semana a la selección chilena, de visitante, por 4 a 2.

Diferencia con aquellos años dorados

Volviendo a Loma Negra, hoy, a diferencia de los años de Fortabat, la estructura de la empresa está bajo el control de un grupo de inversión internacional, con foco financiero más que comunitario.

Mindlin, dueño de Pampa Energía y uno de los empresarios más influyentes del país, ingresó a InterCement a través de su firma Latcem, en un proceso de reestructuración de deuda que busca estabilizar a la compañía y reactivar inversiones productivas.

Su desembarco promete capital, planificación y gestión, pero no necesariamente implica un interés directo en el fútbol. Al menos, no todavía. En esta primera etapa, las prioridades parecen ser operativas y financieras, no deportivas.

Sin embargo, la historia ofrece lecciones. En el pasado, muchas empresas que atravesaron procesos de expansión o renovación encontraron en los clubes locales un canal de integración social y reputacional.

Desde Parmalat con Palmeiras hasta Independiente del Valle con sus proyectos educativos en Ecuador, el fútbol se convirtió en una herramienta de marca y legitimidad.

Si Mindlin decide utilizar a Loma Negra en esa dirección -como un puente entre la industria y la comunidad-, el impacto podría ser significativo.

Sobre todo con los antecedentes recientes de Camioneros con su meteórico ascenso de dos categorías en un año y monedas. 

"No sería un “club-empresa” clásico, sino una alianza moderna: apoyo a la infraestructura, formación juvenil, presencia institucional. Un modelo más social que competitivo, pero con efectos duraderos", según una nota de la agencia Noticias Argentinas.

Por ahora, el regreso de Loma Negra, un equipo que tiene 9 títulos de la Liga de Olavarría y el último fue en 1991, es un hecho. Jugará el Torneo Regional Amateur marcando el retorno de un club emblema de los 80 a los torneos de AFA, y simboliza la persistencia de un club que resistió décadas de olvido y problemas judiciales, incluso en este 2025.

Datazo

Loma Negra, con 39 puntos en 28 partidos jugados en Primera, es el equipo con mayor promedio de puntos por partidos en el profesionalismo, incluso por delante de los cinco grandes.

Audio relacionado

A desempolvar Wikipedia: vuelve Loma Negra

Podés leer también