Cornejo sale a impostar confianza en la previa de una nueva marcha contra la minería
El gobernador juntó a sus ministros para el lanzamiento de la Especialización para Inspectores del Estado. Se trata de una capacitación destinada a fortalecer y jerarquizar las tareas de fiscalización y control, principalmente en materia minera.
Este martes 23 de diciembre a las 10.30 se ha convocado a una movilización a Casa de Gobierno en rechazo a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero PSJ Cobre Mendocino. En la previa, el gobernador Alfredo Cornejo realizó una conferencia de prensa acompañado de la vicegobernadora y varios ministros con el objetivo de transmitir confianza respecto de los controles que existirán con la actividad minera. Para el mandatario muchos de los manifestantes se expresan en contra de la minería porque no confían en la capacidad de control de la provincia.
Durante la presentación de la Especialización para Inspectores del Estado, Alfredo Cornejo remarcó la necesidad de fortalecer la fiscalización a partir de una mayor articulación entre los organismos que ya operan en el territorio. De esta manera, explicó que el Estado tiene un gran equipo de agentes que, de una u otra forma, están en la calle.
“Existe fiscalización, pero no siempre está integrada ni sistematizada, y ahí aparecen ineficiencias”, advirtió, al tiempo que sostuvo que una de las claves para optimizar recursos “es avanzar en una capacitación conjunta, respetando los saberes específicos de cada área, pero con una mirada interdisciplinaria. Tenemos que integrar a toda la gente que ya está en el territorio”.
En este sentido, Alfredo Cornejo señaló que en el caso de la fiscalización minera, los principales agentes son los equipos de la Policía Ambiental Minera, aunque aclaró que no son los únicos actores involucrados, al mencionar que “también están Vialidad Provincial y Nacional, el Iscamen, los municipios y organismos con los que debemos asociarnos, incluso cuando no están en nuestra jurisdicción”.
La formación estará a cargo del Ministerio de Educación, la Dirección General de Escuelas y el Instituto de Educación Superior, y se estructurará en torno a cuatro ejes principales: Trazabilidad y guías de transporte de minerales, Seguridad e higiene en operaciones y logística, Control de rutas y accesos a la provincia y Cumplimiento de normativas ambientales y territoriales.
“Queremos que todos los agentes públicos tengan un conocimiento estandarizado y una base mínima común para fiscalizar”, subrayó el mandatario, al tiempo que anticipó que el programa comenzará en 2026 con un importante alcance al afirmar que “aspiramos a que a principios del próximo año haya mil agentes públicos capacitándose”.
El Gobernador Cornejo aseguró que “si la actividad económica crece, la fiscalización del Estado debe estar en su mejor nivel”, y añadió que se espera un escenario de crecimiento de la actividad minera, hidrocarburífera y de otras actividades extractivas en los próximos años, lo que exige un Estado con mayor capacidad de control.
En relación con el debate público sobre la minería, el mandatario diferenció las distintas posturas sociales y afirmó que desde el Ejecutivo “respetamos el derecho a disentir y a manifestarse, siempre sin violencia”. Sin embargo, señaló que el mayor esfuerzo del Gobierno está puesto en quienes expresan dudas sobre la capacidad de control del Estado y subrayó que “a ese sector le prestamos la mayor atención”.
En ese marco, el mandatario aseguró que Mendoza está hoy en mejores condiciones que hace una década para fiscalizar actividades extractivas. Entre los avances mencionó que “tenemos más tecnología, más equipamiento y personal mejor formado”, y posteriormente detalló la incorporación de tecnología, vehículos equipados para zonas de montaña, conectividad satelital, nuevos instrumentos de control y una formación más exigente del personal.
“El Estado está cada vez más preparado para fiscalizar las actividades extractivas”, puntualizó el Gobernador antes de finalizar sus palabras.
La conferencia parece apuntar a desactivar la adhesión que han tenido las recientes marchas de ciudadanos que se oponen a la minería. Este martes se convocarán nuevamente en el kilómetro 0 a las 10.30 y marcharán hacia Casa de Gobierno.