Confirman que hay 14 mexicanos en la cárcel para inmigrantes rodeada de cocodrilos 

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que los consulados investigan si hay violaciones a los derechos humanos de los detenidos.

“Alligator Alcatraz”
INTERNACIONALES

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que hay 14 mexicanos internados en el centro de detención migratoria conocido como “Alligator Alcatraz” (Alcatraz de los caimanes), situado en el estado norteamericano de Florida, y que su gobierno realiza gestiones para repatriarlos.

La mandataria mexicana informó este martes durante su rueda de prensa matutina que su Gobierno está haciendo  gestiones para que sean repatriados de inmediato, además de que ya se envió una nota diplomática, según reportó la cadena CNN.

“Hay 14 mexicanos internados y se están haciendo todas las gestiones para que sean repatriados de inmediato. Se envió nota diplomática y desde la embajada de México en Estados Unidos y de los consulados se está insistiendo en que sean integrados a México de la manera más pronta posible”, dijo Sheinbaum.

El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, se refirió a través de su cuenta en X  a la situación de dos hermanos detenidos en “Alligator Alcatraz”, tras reunirse con el padre de los jóvenes, quien viajó desde México para pedir apoyo del Gobierno mexicano tras el arresto de sus dos hijos.

Alligator Alcatraz

El cónsul Sabines informó que los jóvenes fueron detenidos el 7 de julio por la Patrulla de Carreteras, aparentemente por tener los vidrios del automóvil polarizados. Añadió que el hijo de Martín González, Carlos González, se encontraba de visita con visa de turista vigente. Tras la muerte de su madre, viajó a Estados Unidos, estuvo de paseo en Nueva York inicialmente y luego fue a Florida para visitar a su hermano. El cónsul añadió que el hermano de Carlos está casado con una ciudadana estadounidense.

Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Consulado de México en Orlando le asignó representación legal con la abogada PALE Andrea Reyes, integrante de AILA. Durante una llamada, la abogada nos advirtió sobre posibles violaciones a los derechos civiles de ambos connacionales ya que la prisión donde se encuentran no pertenece al gobierno federal (ICE), sino al estado de Florida, por lo que aún no cuentan con número de ‘alien’ ni de caso, impidiéndoles el acceso a una defensa adecuada y a un juicio justo”, escribió el cónsul mexicano en Orlando.

El Consulado de México en Orlando exigió a las autoridades el acceso inmediato de la defensa legal de los jóvenes mexicanos y enfatizó que seguirán informando del caso para que no quede impune. El cónsul subrayó: “Esto no es justicia”. Debido a la localización de la prisión, el caso también será respaldado por el Consulado en Miami, informó el cónsul Sabines.

 

Podés leer también