Cómo serán los controles por los festejos de Navidad
Con acciones coordinadas y presencia sostenida en todo el territorio, la Provincia desplegará un operativo especial que incluye controles viales y de alcoholemia, fiscalización de fiestas, cobertura sanitaria reforzada, controles náuticos, prevención de incendios y un esquema especial de transporte.
El Gobierno provincial dio a conocer el operativo que realizarán en conjunto los ministerios de Seguridad y Justicia; Energía y Ambiente, y Salud y Deportes, además de los detalles de la prestación del servicio de transporte para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. También recordaron que continúan funcionando los paradores de servicios de Penitentes y Uspallata para que los viajeros a Chile tengan una espera amigable cuando el tránsito por el paso internacional a Chile esté demorado, colaborando de esta manera con el operativo que involucra a reparticiones nacionales y locales.
En cuanto al transporte público, se informó que los miércoles 24 y 31 de diciembre, los servicios urbanos y de media y larga distancia circularán con frecuencias de día hábil hasta las 21.30, según cada recorrido. En tanto, el 25 de diciembre y el 1 de enero funcionarán con frecuencias de día feriado.
Te podría interesar
Operativos de seguridad durante las fiestas
Si bien los operativos comenzaron durante el último fin de semana, el refuerzo principal se desplegará a partir de mañana y se sostendrá hasta la noche del jueves 25 de diciembre, con presencia continua en rutas, accesos y zonas de alta concurrencia. Los controles se realizarán en conjunto con los municipios que cuentan con áreas de Tránsito y trabajan de forma coordinada con la Provincia.
Fiestas habilitadas, controles y denuncias
Hasta el momento, el Ministerio de Seguridad y Justicia lleva habilitadas 14 fiestas en la provincia: 5 en el Gran Mendoza, 3 en la zona Este, 3 en el Valle de Uco y 3 en el Sur.
Para denunciar fiestas clandestinas, el funcionario recordó que las comunicaciones deben realizarse a través del 911 o del 0800 222 0900.
Los controles sobre fiestas habilitadas se realizan de manera conjunta con la Dirección de Seguridad Privada, verificando el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa para garantizar la seguridad y la salubridad de los asistentes.
Pirotecnia y seguridad privada: competencias y fiscalización
Respecto del uso y comercialización de pirotecnia los controles corresponden a los municipios, en función de sus ordenanzas. El Ministerio de Seguridad y Justicia interviene únicamente en tareas de acopio y destrucción del material secuestrado.
Controles náuticos en embalses y ríos
En este marco, la Dirección de Áreas Protegidas de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio de Energía y Ambiente intensificará los controles de náutica en los principales embalses y ríos de la provincia, con mayor presencia de inspectores, móviles recorriendo los espejos de agua y operativos conjuntos con Bomberos y la Policía de Mendoza.
A partir del 20 de diciembre y durante las fiestas, se controla que las embarcaciones cuenten con la documentación correspondiente, los elementos de seguridad obligatorios y, en el caso de embarcaciones con motor, el carnet habilitante del conductor. También se recuerda que está prohibida la navegación nocturna en todos los espejos de agua de la provincia.
En Mendoza está permitida la práctica de deportes náuticos y el nado únicamente dentro de los perímetros boyados y con la presencia de guardavidas. El nado en aguas abiertas está prohibido en todos los embalses.
Las infracciones a la normativa de náutica contemplan multas que van desde 63.000 pesos (150 UF) para faltas leves hasta 4.200.000 pesos (10.000 UF) para faltas gravísimas, según el valor vigente de la Unidad Fija, establecido en 420 pesos.