Así se enteraba Corina Machado de su galardón al Premio Nobel de la Paz

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su “incansable trabajo” por la democracia.

INTERNACIONALES

Este viernes será recordado como el día en que la activista y líder opositora venezolana, María Corina Machado, fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz. El Comité Noruego Nobel anunció la decisión, destacando que el galardón reconoce su “valiente y comprometida lucha” por mantener “la llama de la democracia encendida en medio de una creciente oscuridad”.

Machado recibe el Premio Nobel por su "trabajo incansable en la promoción de los derechos democráticos" y por su lucha pacífica para lograr una transición justa y democrática en Venezuela. El comité no dudó en catalogarla como "uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en los últimos tiempos".

La reacción íntima al anuncio: "Oh, dios mío… No tengo palabras"

El director del Instituto Nobel Noruego, Kristian Berg Harpviken, fue el encargado de comunicar la noticia directamente a Machado antes del anuncio mundial. La reacción de la líder venezolana fue de profunda emoción.

"Oh my god… I have no words" (Oh, Dios mío... No tengo palabras), fue su primera respuesta tras ser informada del premio, un momento capturado que resuena con la magnitud del honor.

Inmediatamente después de conocerse la noticia, Machado expresó el profundo honor y agradecimiento que sentía, destacando que este reconocimiento va dirigido a la fortaleza de sus compatriotas. "Soy parte de un gran movimiento. Me siento honrado, agradecido y en deuda", declaró, reafirmando que su vocación inicial no era la política. “Nunca, jamás, pensé que entraría en política”, confesó, revelando que siempre creyó que serviría a su país dirigiendo un negocio y creando empleos.

 

 

Podés leer también