Analizan cobrar en el inmobiliario las obras del Acceso Este a vecinos de Guaymallén

Además del pago que se realizará por peaje, los que viven en el departamento, pagarían un plus como sucedió con las rutas 82 y la 99.

ECONOMIA

Tal como sucedió con los inmuebles linderos a la ruta 82 y 99 en los departamentos de Luján de Cuyo, Las Heras y Ciudad, cuyos propietarios tendrán que pagar un plus durante 10 años -que puede llegar hasta el 20%- en la boleta del impuesto inmobiliario; algo similar puede suceder con los inmuebles de la comuna de Guaymallén que se beneficien con las mejoras que se realizarán en el Acceso Este.

Al ser consultados miembros del ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, señalaron el cobro del plus en el impuesto inmobiliario “es una posibilidad”, mientras que desde la comuna indicaron que “es una potestad provincial”. Igual los vecinos deberán estar atentos porque el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, señaló que: “Es una de las pocas obras de esta magnitud que cuenta con aportes provinciales y municipales. Guaymallén acompaña no solo manifestando sus necesidades, sino también invirtiendo en espacio público, parque lineal y mejoras urbanas que son fundamentales para integrar la ciudad”. Desde la comuna no pudieron (o no quisieron) precisar el monto que aportaría el municipio.

Recordemos que cuando se anunció la Refuncionalización Integral del Acceso Este, se indicó que se va a cobrar peaje para recuperar también los 70.500 millones de pesos, que salen de los U$S 1.023 millones del Fondo de Resarcimiento. Entonces las opciones de repago de estas obras que promociona el gobierno son dos: a través del impuesto inmobiliario y con la concesión del cobro de peaje.

La obra tendrá una extensión total de 11,6 kilómetros. El proyecto contempla la ampliación a una tercera trocha, el alteo (elevación) de la traza en el sector más complejo para permitir la construcción de tres nuevos puentes, la ampliación de otros existentes, la mejora integral de la iluminación, la señalización y los sistemas de drenaje.

El plazo total de obra será de 30 meses, con distintos hitos intermedios, y que tras el período de evaluación de ofertas se prevé iniciar los trabajos durante el primer semestre de 2026.

Los detalles de la intervención en el Acceso Este-Guaymallén

  • Reencarpetado del tramo comprendido entre el Nudo Vial y la calle Sarmiento.
  • Ampliación a una tercera trocha hacia el cantero central entre Sarmiento y Arturo González.

Entre Sarmiento y Urquiza:

  • Alteo (elevar) de la traza en seis metros.
  • Construcción de tres nuevos puentes (Rosario–Houssay, Azcuénaga–Avellaneda y Urquiza).
  • Ampliación del puente existente en calle Arenales.
  • Reconstrucción integral de la iluminación.

Entre Urquiza y Arturo González:

  • Ampliación de los puentes sobre el canal Pescara y el carril Ponce.
  • Mejora de la iluminación en cuatro intersecciones.

Además, se incorporará nueva señalética horizontal y vertical, se renovarán los sistemas de contención lateral y se pavimentarán banquinas.

Obras complementarias

  • Hidráulicas: rediseño del sistema de captación y conducción de aguas pluviales entre Sarmiento y Tirasso, para evitar anegamientos y acumulación de agua.
  • Espacio público: ampliación de zonas verdes, incorporación de paseos peatonales y ciclovías, mobiliario urbano y especies nativas, con financiamiento a cargo de la Municipalidad de Guaymallén.

Podés leer también