Adiós a un arquerazo: Jorge Carranza anunció su retiro del fútbol profesional

El arquero titular de Aldosivi de Mar del Plata, Jorge Carlos Carranza, anunció su retiro definitivo del fútbol profesional.    

Jorge Carranza se retiró en Aldosivi, su otra casa
DEPORTES

El arquero titular de Aldosivi de Mar del Plata, Jorge Carlos Carranza, anunció su retiro definitivo del fútbol profesional.    

A sus 44 años, el histórico guardameta decidió ponerle punto final a una extensa trayectoria después de cumplir su último gran objetivo deportivo: asegurar la continuidad del Tiburón en la Primera División.  

De esta manera, se despidió con una carrera inolvidable, y con el privilegio de haber compartido cancha con su hijo, el delantero Tomás Carranza, un detalle tan poco habitual como cargado de emoción que terminó de darle un cierre único a su carrera. 

Ante la salida de una verdadera leyenda del arco, Aldosivi utilizó sus redes sociales para dedicarle una publicación especial en la que agradeció su compromiso y liderazgo durante todos estos años. 

En ese mensaje, la institución marplatense destacó: “Nos toca despedir a un referente, a un líder dentro y fuera de la cancha. Nuestro capitán, nuestro arquero campeón, quien cierra su carrera como futbolista profesional. Gracias por ponerte esta camiseta y honrarla en cada partido. No solo cuidaste el arco: defendiste los colores, la identidad y el orgullo de nuestro club”. 

El homenaje continuó con otro párrafo cargado de reconocimiento, que sintetizó la marca que dejó en el plantel: “Fuiste líder en los momentos difíciles y también en los de alegría. Guiaste a todo un equipo hacia la gloria. Gracias, Capitán. Aldosivi siempre será tu casa”. 

Carranza también eligió despedirse con un mensaje personal publicado en sus redes sociales, acompañado por una fotografía junto a su hijo, acaso la imagen que mejor representa lo que significó su recorrido.  

“Llegó ese momento, ese ‘maldito momento’, como dice la canción. Ese instante que quienes nos dedicamos a esto desearíamos que nunca llegara. Elijo despedirme feliz y orgulloso de la carrera que logré construir”, expresó con sinceridad. 

Además, le dedicó un agradecimiento especial a los clubes que marcaron su camino y le brindaron la oportunidad de mostrarse y crecer: Instituto de Córdoba y Aldosivi, aunque se olvidó de otro club que le dio la oportunidad de mostrarse en primera: Godoy Cruz Antonio Tomba. Quizás las ayudas polémicas y descaradas que recibió Aldosivi en las últimas fechas, que terminaron condenando al Tomba, lo llevaron a no nombrarlo.

Finalmente, cerró con una frase que resume su sentir tras más de dos décadas en el profesionalismo: “Sé que voy a extrañar con locura todo esto. Lo viví con inmensa pasión, lo di todo, y poco puedo reprocharme. Fui inmensamente feliz jugando”. 

 

Trayectoria

Nacido en Jesús María, Córdoba, el 7 de mayo de 1981, el arquero pasó por 11 clubes en total

Se convirtió en profesional en Instituto de Córdoba en 2001 en la B Nacional y debutó en 2002, año en el que tuvo un breve paso por Rivadavia de Lincoln en el entonces Argentino A. Ascendió a primera con Instituto y disputó la temporada 2005-2006. 

Además, desde 2006 estuvo hasta 2009 estuvo en La Gloria, que lo deció a préstamo para ser el arquero suplente de Godoy Cruz (jugó un solo partido, San Lorenzo 1-Godoy Cruz 2, con la mala fortuna de que el gol del Cuervo fue tras un mal despeje del defensor Gabriel Vallés que le dio en la cara y fue gol en contra de Carranza).

Nuevamente Jorge Carranza volvería al Tomba en 2013 para tener un rol más protagónico disputando 36 de 38 partidos de la temporada 2013-2014.

A Instituto regresó en 2019 y se quedó hasta 2023, para recalar en Aldosivi en 2024, lograr el ascenso y lograr mantener al Tiburón en primera. 

También jugó en Ferro, O´Higgins de Chile, Colón de Santa Fe, Olimpo de Bahía Blanca, San Martín de Tucumán y Correcaminos de México.

En total Jorge Carranza disputó 417 partidos como profesional, recibiendo 430 goles y manteniendo el arco en 0 en 159 partidos; lo amonestaron en 43 ocasiones, tuvo una expulsión por doble amonestación y dos rojas directas. 

 

Podés leer también